top of page

RUMBO A LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER DICCIONARIO GAY DE MÉXICO

Actualizado: 18 sept 2023

La historia, el camino y la evolución de muchos conceptos y definiciones utilizados por la comunidad gay son parte de este proyecto presentado por el Dr. Andrés Acosta Félix.


Acontecido el día martes 11 de octubre a través de una transmisión en vivo en la página de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el Dr. Andrés Acosta Félix, Doctor en Lingüística y académico en la Universidad de Sonora presentó, en compañía de la Dra. Valeria Valencia Zamudio el primer "Diccionario gay de México", en un trabajo de investigación que habría tomado algunos años en recopilar.

Dentro del marco del mes de las Humanidades y Ciencias Sociales, el Dr. Andrés Acosta dio una introducción a los contenidos del diccionario, comentando un poco de su travesía intentando recopilar conceptos que eran utilizados por la comunidad gay en Hermosillo. Alrededor de 1,600 a 1,800 entradas son las que compilan este diccionario y desde su experiencia, Acosta introduce el concepto de la lexicografía como "un área de la Lingüística aplicada que se interesa por la elaboración de diccionarios".

Ante las dos incógnitas de "¿Qué tipo de diccionario se quiere hacer?", y "¿Quién va a ser el lector potencial de tu diccionario?", Acosta comenta que los lingüistas utilizan el método científico, que les arroje una hipótesis y todo un trabajo para realizar un diccionario, teniendo como objetivo en este caso crear una base de datos que integre elementos léxicos, expresiones coloquiales, comenzando en Hermosillo y expandiéndose en diversas partes de México.

Para finalizar, el Dr. Andrés Acosta mostró algunos de los conceptos y definiciones que forman parte de las entradas del diccionario y los explicó, dando contexto sobre los momentos en los que cotidianamente se utilizan estas palabras. Acosta anunció que el diccionario podría ser publicado a finales de 2023, buscando entusiasmar a estudiantes de Lengua y Literatura sobre los proyectos que realizan.

Fotografías por Área de Difusión

46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page