SE CELEBRA I ENCUENTRO DE EGRESADOS EN FHYCS

El evento, con cuatro días de duración, reunió una vez más a varios egresados de la UABC en su alma mater. Con los actuales estudiantes, compartieron sus experiencias como profesionistas en una variedad de paneles especializados en áreas como la literatura, historia, comunicación, periodismo e investigación.


Crónica escrita por: Alejandra Sánchez, Ana Aguiar, Denisse Quirarte, Grace García y Adriana Villalvazo
Editada por Andrea Espinoza P.

El lunes 17 de octubre aconteció el primer día del I Encuentro de Egresados en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. En él participaron egresados pertenecientes a distintas carreras de nuestra universidad, con el objetivo de compartir sus experiencias cómo profesionistas ante un público estudiantil.

El evento, con una duración de 4 días, fue organizado por la Coordinación de Emprendedores y Seguimiento a Egresados de nuestra facultad, a cargo de la Dra. Liliana Lanz Vallejo.

Como primer evento, en punto de las 9:00 a.m. en la sala Horst Matthai, tuvo lugar el Panel de Literatura regional femenil, moderado por la Dra. Liliana Lanz y con la participación de las egresadas Elizabeth Villa, Mónica Morales y Andrea Latham.

Las escritoras tuvieron 20 minutos individuales para contestar preguntas previamente formuladas. En sus respuestas hablaron sobre sus experiencias personales en la literatura regional, su interés por el tema y relevancia, así como las autoras representantes de la región y sus obras. Finalizaron con un espacio de preguntas y respuestas por parte del público, cerrando con la entrega de sus reconocimientos.

Como segundo evento, en la misma sala en punto de las 11 a.m., aconteció la Presentación del libro “Diles que no nos vean”, escrito por la egresada Marcia Ramos. La autora describió brevemente los cuentos y minificciones presentados en su libro. En él relata la violencia, desolación y desesperanza que se vive día con día en la ciudad de Tijuana. Los asistentes cuestionaron las motivaciones, procesos de escritura e inspiración de Marcia, cerrando el panel con una ola de agradecimientos y aplausos.

A las 12 p.m., el tercer evento comenzó moderado por el Dr. Etienne Mulumeorderhwa, también responsable de Seguimiento a Egresados. Se trató de la Presentación del libro "Ellos nunca" de la autoría del comunicólogo Josué Camacho, escritor y periodista cultural, ganador al Premio Estatal de Literatura 2020.

Relató a los asistentes el proceso creativo que vivió al redactar su última obra, así como las etapas de transformación personal que atravesó como ser humano, pasando de ser periodista a escritor y publicando obras como "Habitar en Vano" y el poemario "Mudar".

Como cuarto y último evento del día, aconteció la Presentación del Libro “Mentiras que no te conté”, el cual es ganador del Premio Nacional de Cuentos Juan José Arreola 2021. Fue presentado por su autora Elma Correa, en la misma sala en punto de la 1:00 p.m.

Entre risas, la Mtra. Elma compartió que sus razones para participar en el Concurso Nacional de Cuentos del pasado año fueron la pandemia, el tiempo en casa y el reconocimiento, añadiendo que los ocho relatos de su libro hablan todos sobre mujeres norteñas y su contexto. Al finalizar las asistentes, en su mayoría mujeres, se acercaron a la autora emocionadas pidiendo fotografías y firmas del libro.

El martes 18 de octubre, segundo día del I Encuentro de Egresados, dio inicio a las 12 p.m. en la sala Horst Matthai, con la Presentación del documental "La Historia de Agua Caliente". Participaron los creadores del proyecto, el historiador Fernando Escobedo y el narrador, editor y guionista Leonardo Palacios. Juntos relataron el proceso de realización del filme y las dificultades que enfrentaron, también abordando la fase de investigación documental y su adaptación al formato de video.

El segundo evento comenzó en punto de la 1 p.m. en el mismo sitio bajo el nombre "Incidencias sociales desde las instituciones gubernamentales", con la participación de Mariana Zepeda, David Fraga y Margarita Landeros, todos actualmente servidores públicos del Estado. Los ponentes relataron sus vivencias laborales en cada uno de los puestos que han tenido la oportunidad de ejercer, cómo es que llegaron a ellos, además de recomendaciones para quienes estuvieran interesados en desarrollarse en este ámbito.

El tercer evento, titulado "Experiencias de periodismo regional y transfronterizo", dio inició a las 2 p.m. en la misma sala, en donde las 4 panelistas: Marinee Zavala, Alexandra Mendoza, Inés García Ramos y Krystel Gómez, platicaron sobre el inicio de sus carreras, sus experiencias en el campo laboral, y de qué manera la UABC forjó en ellas las aptitudes y valores que hoy en día las forman como periodistas.

La mayoría compartió que su inserción al campo laboral fue antes de concluir su carrera y sin experiencia previa. Fueron aceptadas en los lugares donde aspiraban trabajar, destacando la importancia de tener seguridad en sí mismos y atreverse pedir trabajo en donde verdaderamente les es de interés laborar. Además, incentivaron a los futuros periodistas a ejercer con ética y pasión, teniendo prudencia y límites en situaciones de riesgo.

El miércoles 19 de octubre a las 9 a.m. dio inicio el tercer día del I Encuentro de Egresados en la sala Horst Matthai. El primer evento, titulado La tesis: ¿Cómo para qué o qué?, reunió a algunos profesionales graduados de UABC titulados por tesis, entre ellos Diana Chaídez Ríos, Martín Rivera y Eduardo Miranda presencialmente, y a través de una videollamada a Stephany Estrada y Karla Ruiz.

Los cinco compartieron el tema de sus tesis, el porqué decidieron graduarse por esta modalidad, los beneficios de realizar un proyecto de ese calibre y los retos que enfrentaron durante ese proceso. Asimismo, los estudiantes asistentes pidieron consejo en caso de optar por realizar una tesis, lo cual fue alentado por los ponentes. Ambas partes se despidieron entre agradecimientos.

Posteriormente, a las 11 a.m. en la misma sala aconteció el segundo evento del día, la Presentación del libro "Mixed feelings en Tijuana; Bilingüismo, sentimiento y consumo transfronterizo", escrito por la Dra. Liliana Lanz, también docente de la Licenciatura en Lengua y Literatura.

El Dr. Julián Beltrán comenzó la presentación leyendo un breve texto donde exponía sus pensamientos acerca del libro, seguido de Lanz contando la historia de cómo su tesis de doctorado fue adaptada para convertirse finalmente en un libro, habiendo sido rechazada por múltiples personas por "poca información" sobre el tema.

En punto de las 12 p.m. se recibió en la misma sala a Joel Almeida García, protagonista de la Presentación del libro "Las siete pequeñas de una historia" como su autor. Joel es comunicólogo egresado de UABC y actualmente docente en la Universidad de las Californias Internacional.

Al igual que en la presentación anterior, el Dr. Julián Beltrán inició leyendo un breve texto con citas y pensamientos sobre el libro presentado. Posteriormente, Joel contó el proceso creativo que experimentó durante la redacción de los pequeños cuentos que integran su libro, invitando finalmente a la comunidad estudiantil a escribir y compartir sus obras en plataformas digitales como Wattpad.

A la 1 p.m. se llevó a cabo el cuarto y último evento del día con el panel titulado “El teatro como intervención social”. Con la participación del Prof. Saúl Arreola García como moderador, las panelistas Daimary Sánchez Moreno, Chantal Torres e Isabel Cárdenas Limón, comunicólogas y literatas, hicieron hincapié en cómo el teatro y la vertiente artística cambió el rumbo de su vida, así como el efecto que tiene el medio al contar historias que reflejan situaciones cotidianas.

El cuarto y último día del I Encuentro de Egresados tuvo lugar el jueves 20 de octubre en la sala David Piñera. La Presentación del libro Medaica, primer evento del día, contó con la presencia de su autor -el escritor, profesor y egresado Horacio Ortiz Villacorta- quién leyó algunos capítulos de su obra, explicando también de dónde venía la portada y el nombre de su libro, si ha estado en los lugares en los que se desarrollan los eventos, y hablando de los momentos en los que “llega la inspiración”, donde le es sencillo escribir todo lo que le viene a la cabeza. Finalizó con una pequeña y exclusiva venta de su libro.

Para cerrar el día y el encuentro como tal, se llevó a cabo la Presentación del libro Génesis tres dieciséis del autor Xavier G. comunicólogo y literato graduado de esta misma facultad. El autor explicó la historia y trasfondo de la inspiración para la realización de su libro, el cual trata problemáticas actuales como la misoginia y feminicidios combinados con ciencia ficción y futurismo. Asimismo, agregó que esta obra representa a las mujeres que han sido denigradas en ámbitos como la política, ciencia, entre otros.

Una ronda de preguntas, realizadas mayormente por alumnas interesadas en las temáticas dentro en el libro, fue respondida por Xavier, quién recalcó la importancia de la lucha de las mujeres contemporáneas.

Así cerró el I Encuentro de Egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, evento que pretendió cerrar -en la medida de lo posible- la lejanía entre la vida estudiantil y la realidad del ejercer.

Fotografías por Área de Difusión

58 visualizaciones0 comentarios