top of page

SE REALIZA COLOQUIO ESTUDIANTIL METODOLÓGICO

Actualizado: 18 sept 2023

La actividad de hoy consistió en difundir las producciones científicas que los estudiantes de la carrera en las diferentes materias que están ligadas al área de metodología, estoy profundamente motivado y me agrada ver como los alumnos abordan y tan bien y comparten sus trabajos" Cesar Daniel Ortega.


Hoy viernes 27 de mayo se impartió en la Sala David Piñera un coloquio estudiantil presentado por la Academia de Metodología, quienes expusieron sus trabajos finales de distintas materias del área de investigación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Alumnos de diferentes materias, tales como Análisis de Contenido de Discurso, Seminario de investigación y Observatorio Cuantitativo de la Comunicación, presentaron sus videos y exposiciones sobre temáticas socialmente relevantes hoy en día.

En el primer bloque abordaron temas relacionados con el feminismo y la hipersexualización femenina. Se habló sobre cómo las mujeres han arraigado la idea de mantener en secreto su intimidad bajo comentarios que aparentemente son de apoyo, pero realmente se hacen con intenciones machistas, ya sea de manera consciente o inconscientemente.

También se habló sobre las redes sociales y cómo es que han dejado marca en las personas, poniendo de ejemplo Tiktok, Tinder, YouTube y Twitter, mencionando además las ventajas de utilizar dichas plataformas. En el caso de Tiktok es subir contenido que genera entretenimiento al mismo tiempo que difunde información.

Sin embargo, como en toda aplicación, hay tanto ventajas como desventajas. Algunas de las últimas son generar altos estándares y diversos estereotipos, juzgar los gustos y creencias de los demás, al igual que emplear un lenguaje informal sin respetar las reglas de escritura.

Otro de los aspectos negativos serian las polémicas sociales, algo perjudicial, ya que estas generan comentarios negativos entre los usuarios, los cuales pueden ser argumentados de manera correcta, pero en la mayoría de los casos ventilan información falsa.

Llega un punto en el que esta red social puede ser adictiva. Con base en el algoritmo que siguen salen cosas de interés propio, lo cual provoca que los usuarios sigan viendo el contenido que aparece en Tiktok, aunque también pasa en las demás aplicaciones.

Los compañeros también expresaron que las personas muchas veces se motivan a usar redes sociales porque sienten que pueden tener una libre expresión al ver cómo otros se manifiestan al compartir sus rutinas diarias e intereses personales, además de la variedad de contenido multimedia como fotos, videos e historias que hacen que su participación sea más activa.

Posteriormente, pasamos al bloque correspondiente a la materia de Análisis de Contenido del Discurso, dónde se realizó análisis de film para conocer los parámetros que interfieren en un canal de mediación, además de análisis crítico para conocer la posible relación entre el objeto de estudio como mediación bajo una premisa poder.

Por último, se presentaron análisis de imagen, los cuales se encargan de resaltar la comunicación verbal de las representaciones sobre temas relacionados con el discurso que se está estudiando o analizando.

"Trato de evitar lo más posible decirles sobre que hacer su trabajo, solo los oriento y les doy técnicas analíticas, se nota cuando los alumnos eligen un tema de su interés". Así fue como se expresó el doctor René Muñoz al comentar cómo se nota el entusiasmo en sus alumnos cuando exponen sus proyectos y más cuando el tema les apasiona.

Desde que los alumnos se dan cuentan que tienen la oportunidad de compartir su proceso y reflexiones con otros estudiantes, se nota más el entusiasmo por compartir el conocimiento que están adquiriendo en la materia.

En muchos casos esto depende de que tan personal sea el caso de estudio, es por eso que el Dr. René les recomienda que elijan sabiamente el tema que van a abordar para que al explicarlo sea más fácil de expresar.








Fotografías por Ileana Macías
269 visualizaciones0 comentarios
bottom of page