top of page

SE REANUDAN TARDES DE CAFÉ FILOSÓFICO

Actualizado: 19 sept 2023

Con el tema de "Filosofía y Criminología" da apertura el semestre 2022-2 de dicha actividad, con la intención de recuperar un espacio de reflexión compuesto por estudiantes y profesores.


Durante la tarde del pasado viernes 23 de septiembre, después de un periodo de dos años, se reanudaron las tardes de Café Filosófico -emblemáticas en nuestra facultad-. Esta actividad es organizada por el Dr. Felipe de Jesús Lee Vera con el tema "Filosofía y Criminología" para el semestre 2022-2, llevándose a cabo en el salón 105 del edificio 7F de nuestra facultad.

En la primera sesión se abordaron los pensamientos y teorías de Gabriel Tarde en su libro “Filosofía Penal” junto al análisis de las ideas que Cesare Lombroso en su momento propuso.

El estudio del crimen de manera científica, la teoría de la responsabilidad, el análisis del crimen a través de la biología, psicología y sociedad fueron los puntos que más destacaron durante la sesión de dos horas que aconteció. En el transcurrir de la primera sesión, alumnos y profesores destacaron por su participación, en la búsqueda por comprender en un mayor grado las ideas que Tarde y Lombroso proponen. Con ello se abrió la puerta a realizar una comparativa entre las distintas realidades y a debatir el cómo han evolucionado con el paso de los años.

Lo anterior simbolizó el primer paso hacia una nueva etapa del “Café filosófico”, la cual busca recuperar un espacio para pensar y analizar diversos aspectos de nuestra realidad; abarcando como eje central el pensamiento y las acciones de las mentes criminales, además del cómo repercuten en nuestra sociedad.
El Café filosófico es un espacio abierto para aquellos que disfrutan del debate, la comparación y reflexión de diversas corrientes filosóficas mientras compartes una exquisita taza de café con amigos. Durante las próximas jornadas se abordarán textos de Michael Foucault, Roger Matthews, Rivera Beiras, entre otros. Todo con el fin de explorar diversas posturas que van detrás un mismo objetivo.

Junto con el Mes de las Humanidades y Ciencias Sociales 2022, se invita a todos los estudiantes a estar pendientes de las próximas fechas y revisar el flyer del evento en la página oficial de Facebook de la actividad.


Fotografías por Anthuan Castro


222 visualizaciones0 comentarios
bottom of page