top of page

TALLER DE ONDAS POR EL DR. DUILIO VALDESPINO: EN BUSCA DE UNA SOCIEDAD DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Actualizado: 15 sept 2023

Impartida por el Dr. Duilio Valdespino Padilla, profesor de la Facultad de Ciencias de UABC, Campus Ensenada, la actividad informó sobre la estructura de las ondas electromagnéticas y cómo pueden ser percibidas.


El lunes 17 de octubre se llevó a cabo el evento “Taller de Ondas” impartido por el Dr. Duilio Valdespino Padilla, profesor de la Facultad de Ciencias de UABC, Campus Ensenada. El evento comenzó con una introducción a los conceptos de física necesarios para comprender fenómenos naturales, de manera que los asistentes pudieran llevar a cabo las dinámicas y comprender su razón de ser dentro del aula.

El taller, coordinado por la licenciatura en Docencia de la Matemática, se llevó a cabo en la sala David Piñera de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales donde el Dr. Valdespino recalcó la necesidad de una sociedad que tenga un pensamiento científico. Asegura también que, por experiencia propia, quiénes practican la ciencia fueron influenciados por maestros en la materia que seguramente despertaron su curiosidad por las ciencias exactas.

El taller trató de manera divertida y enérgica las ondas, sus diferentes tipos, su propagación, clasificación y utilización. Las actividades requirieron que los asistentes llevaran materiales, como cinta adhesiva y palitos de madera, para demostrar los conceptos de manera que involucran sus habilidades manuales.

La parte más relevante del taller fue la demostración científica de materia sometida a diferentes temperaturas con el uso de nitrógeno líquido. Los asistentes salieron de la sala para observar el efecto de la sustancia dentro de una botella de plástico, la cual estalló al calentarse.

Valdespino compartió su experiencia laborando como científico en las instituciones del CICESE y UNAM, aunado a su labor en la UABC como profesor.

Con el taller se propone una mirada divertida y dinámica de la ciencia, el cual puede interesar a muchos y sobre todo ser puesto en práctica frente un público infantil.

Fotografías por Alejandra Sánchez

31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page