top of page
  • Foto del escritorFHYCS

DECONSTRUYENDO EL CINE EN BAJA CALIFORNIA

Actualizado: 15 sept 2023

Diana Trejo compartió su experiencia trabajando en el área cinematográfica y ofreció una conferencia en la que invitó a quien le interesara, a formar parte de ese mundo y cambiar la percepción que se tiene de México.


El pasado martes 7 de marzo en la Sala David Piñera en punto de las 12 p.m se llevó a cabo la conferencia Producción Cinematográfica en Baja California, impartida por Diana Trejo, que cuenta con una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y una maestría en Cine por The New York Film Academy.

Con una introducción por parte del Mtro. Juan Apodaca, Diana dio apertura a la conferencia, donde compartió su primer acercamiento hacia su gusto por el cine, siendo la universidad un factor primario en su carrera. Bajo la premisa de deconstruir el cine, Trejo habló de su punto de vista sobre la realidad de México que se muestra en las películas y de como debemos comprender que las películas y noticias no son la única realidad, más bien muestra un solo lado de la moneda.

Diana Trejo también presentó a los asistentes las etapas de desarrollo de una producción, argumentando que "lo más difícil es lograr que un equipo de producción fluya", y afirmando que "el aspecto humano es una de las cosas más complicadas" al momento de realizar una producción cinematográfica.

Comentando más aspectos técnicos, Diana evidenció que Baja California es el 2do Estado con mayor producciones en el país, con 107 producciones registradas en el año 2021, sin contar aquellas que por algún motivo, no había sido recopiladas. Es gracias a eso, que se busca hacer un cambio que brinde fondos para apoyar a realizadores de Baja California.

Afirma que Cine es una de las carreras que no tiene éxito en cuanto egresas de manera inmediata. "Es una disciplina en la que es necesario la prueba y error y tener un umbral de frustración muy grande", comenta Trejo, quien desde su experiencia, compartió a los y las asistentes.

A modo de conclusión, Diana Trejo afirmó que el cine es "parte inherente del ser humano en la actualidad" y, incentivando a los presentes a continuar con su inquietud de dedicarse al cine y respondiendo algunas de las preguntas que se presentaron en el corte final de la conferencia, concluyó diciendo que seguirá "haciendo cine mientras lo pueda hacer".


Fotografías por Britany Sandoval






83 visualizaciones0 comentarios
bottom of page