top of page

EDUCACIÓN 4.0 LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA EN LA EDUCACIÓN

La educación 4.0 utiliza las nuevas tecnologías como el internet, dispositivos y aplicaciones que actualmente nos facilitan la vida, misma que se recomienda utilizar en las escuelas y aprovechar al máximo sus beneficios


El día 23 de octubre del año 2023 en punto de las 10:00 am en la Sala Audiovisual Horst Matthai Quelle, se llevó a cabo la plática "Educación 4.0: innovación con herramientas digitales, uso de la inteligencia artificial y exploradores de referencias" impartida por el Dr. José Sergio Magdaleno Palencia.

El doctor Sergio nos comenta algunas de las características de esta educación en respecto al aprendizaje activo y el personalizado, en el activo nos encontramos con que el estudiante puede resolver problemas reales, una retroalimentación continua para estudiantes y docentes por y promueve la creatividad en los alumnos. Mientras que el personalizado brinda una evaluación óptima y de progreso, flexibilidad en la enseñanza y aprendizaje y por último trabajo en equipo y colaborativo.

Unas de sus estrategias principales es la elaboración de contenido auditivos, visuales o bien una combinación de ambos, la ramificación por medio de juegos teniendo cuidado con el contenido de estos, la siguiente es la narrativa transmedia haciendo referencia a un reto en los que implican recursos para que los alumnos se involucren con este reto, otra es la creación de espacios para elaborar productos u proyectos educativos y por último la educación inmersiva sobre el ambiente de aprendizajes tales como la realidad aumentada a diferencia de la realidad virtual.

A lo largo de la conferencia el expositor nos mostró los grandes usos que le podemos dar a ciertas aplicaciones tales como Edpuzzle, Wordwall, CoSpaces EDU, D-ID, ChatGPT, Microsoft Bing, Chat PDF, entre otros, para la elaboración de contenidos de enseñanza y por ende de aprendizaje. Logrando que los alumnos participen y puedan interactuar entre ellos de una forma divertida y creativa, aprovechando los recursos que les brinda la tecnología en la actualidad.

Fotografías tomadas por Ana Flores

30 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page