top of page

MESA DE DISCUSIÓN Y DEBATE CON FOTOPERIODISTAS DE TIJUANA

Fotoperiodistas egresados de UABC, comparten sus travesías en el medio, las oportunidades que han tenido y los sentimientos de dedicarse a este ámbito.


El pasado 21 de noviembre del 2023 se llevó a cabo la mesa de discusión y debate con los fotoperiodistas, teniendo como invitados a Aimee Melo, Alejandro Gutierrez Mora y Karen Castañeda. Este evento fue organizado por los alumnos del grupo 573 de la materia de fotoperiodismo, a cargo de la Mtra. Rocio Villanueva Urueta, además de tener al alumno Alejandro Antuna como moderador.

En una primera parte, Aimee Melo habló acerca de como el fotoperiodismo en Tijuana ha desempeñado un papel crucial en la narración visual de la ciudad a lo largo de los años, la manera de capturar la esencia única de esta metrópoli fronteriza, ha sido documentando eventos significativos y aspectos cotidianos que dan forma a la vida en la región.

Por su parte, Karen Castañeda nos compartió que algunas de sus fotos se han destacado al abordar temas fronterizos y migratorios, ya que le ha permitido plasmar la complejidad de la migración, destacando la intersección de culturas y las luchas de aquellos que buscan cruzar la frontera en busca de una vida mejor.

De igual manera, Alejandro Gutierrez Mora abordó el enfoque en la cultura y la vida cotidiana como una constante, desde retratos de la diversidad cultural hasta instantáneas de la vida urbana, donde se complementa el legado de una gran ciudad. Así mismo, expuso sobre el tema de la tecnología y las redes sociales, y cómo estas han jugado un papel crucial en la evolución del fotoperiodismo en Tijuana. Ahora las plataformas digitales son una herramienta para compartir sus obras, llegar a audiencias más amplias y generar conciencia sobre diversas problemáticas, amplificando así el impacto de su trabajo

A pesar de los desafíos, los fotoperiodistas demuestran su habilidad para ser resilientes y valorar su trabajo, han podido adaptarse a los cambios en los medios digitales manteniendo su relevancia y su desempeño en el medio. Del mismo modo, Castañeda compartió que a pesar de que fotoperiodismo no era una materia en la que tuviera gran desempeño, el día de hoy se encontraba ejerciendo la carrera y estaba satisfecha de su labor. 

Los egresados han sido testigos y documentadores de eventos sociales y políticos que han moldeado la ciudad, desde protestas, nota roja, eventos desafortunados, así como celebraciones y hechos históricos, las imágenes son testigos visuales de la evolución social y política de Tijuana a lo largo de estos años. Aconsejan a los alumnos interesados en el ámbito, a encontrar esa pasión por la fotografía, que no desmotivarse si su trabajo no es reconocido y seguir aprendiendo mucho para dar lo mejor de sí mismos. 

Fotografias tomadas por Kasandra Soto

125 visualizaciones0 comentarios
bottom of page