top of page

TALLER PARA LA CONSTRUCCIÓN DE RELACIONES PLENAS

La alumna Victoria Esperanza Mares explica el proceso para identificar los tipos de apego con los que nos desenvolvemos y para construir relaciones plenas a lo largo de la vida.


El pasado jueves 16 y viernes 17 de noviembre se llevó a cabo el Taller para la construcción de relaciones plenas, impartido por la estudiante de Licenciatura de Asesoría Psicopedagógica, Victoria Esparza Mares. En un inicio, se repartió un cuestionario a los asistentes al taller, esto con la finalidad de conocer las diferentes conductas y características de los tipos de apego.

Esparza comenta, que el apego es un sistema donde los niños buscan la proximidad de sus padres u otros adultos. Entre sus tipos se encuentran el apego seguro, evitativo, ansioso y desorganizado, estos con el paso del tiempo determinarán cómo serán las relaciones con otras personas. De igual manera, el tipo de apego en una relación no se limita a la forma en que se relacionan, se pueden mejorar los problemas que surjan en una relación afectiva si se trabaja en conjunto desde una buena comunicación, ya que la falta de esta última puede llevar a comportamientos destructivos para ambas partes.

Como ejemplo para ayudar a comprender un poco más de las relaciones tóxicas y dependientes, Victoria Esparza compartió un video de la psicóloga Silvia Congost donde habla de cómo identificarlas, para poder cambiar estas relaciones a sanas y satisfactorias.  Para finalizar, sugirió escuchar una lista de canciones para llevar un registro del valor de la autoestima, que consta de un registro diario, semanal o mensual, esto para ayudar en sentirse único e irrepetible, haciendo uso de afirmaciones positivas.

Fotografías tomadas por Nallely Pérez Martínez

60 visualizaciones0 comentarios
bottom of page