top of page
  • Foto del escritorFHYCS

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS ¿QUÉ SON Y CÓMO DIFERENCIARLOS?

Actualizado: 27 sept 2023

Alumnas de la Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica presentan la primera de tres pláticas-taller para evitar la deserción escolar universitaria.

El día 17 de abril del año 2023 en la Sala Audiovisual David Piñera se llevó a cabo una plática para aprender a diferenciar las emociones y los sentimientos. El evento comenzó con ejercicios de respiración, y un ejercicio de introspección dirigido por Valeria Sapiens. Seguido de eso, Karina Covarrubias explicó los conceptos de emoción y sentimientos, así como sus diferencias.
Explicaron que una emoción es un conjunto de reacciones organizadas que experimenta el ser humano cuando responden a ciertos estímulos externos que le permiten adaptarse a una situación ante distintas situaciones, mientras que el sentimiento corresponde al estado afectivo del ánimo, el cual es provocado por una emoción hacia una persona animal, objeto o situación.
Miranda Torres resaltó la diferencia entre estos términos con la afirmación de que ''la emoción se caracteriza por ser una alteración del ánimo de corta duración pero, de mayor intensidad que un sentimiento. Por su parte, los sentimientos son las consecuencias de las emociones, por ello son más duraderas y se pueden verbalizar.''
Asimismo, ejemplificaron las diferencias mediante una actividad titulada “¿Emoción o sentimiento?”, en la cual utilizaron material audiovisual para que los presentes pudieran definir a qué término corresponde cada uno. El taller, mencionaron, tiene como objetivo informar y crear consciencia acerca de la importancia de las emociones y sentimientos, y además, sirve como una herramienta para el éxito escolar.






51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page