GÉNERO Y CRIMINALIDAD: CONFERENCIA “MUJERES Y JUSTICIA EN EL SIGLO XX”

La profesora Monica Murillo Acosta comparte su investigación acerca del trato que recibían las mujeres delincuentes en el siglo XX.


El pasado jueves 27 de octubre en punto de las 10 de la mañana, se presentó la conferencia virtual “Mujeres y justicia en el siglo XX” transmitida en vivo a través de la página oficial de Facebook de la Facultad. La conferencia, moderada por el Dr. Luis Carlos López Ulloa, trató acerca de las mujeres en el ámbito de la criminalidad y la justicia, tema de la investigación realizada por la profesora Monica Lorena Murillo Acosta.

Dicha investigación está situada en Morelia en el siglo XX, específicamente en la época de los años 40, 50, y 60. Su objetivo, explicó su autora, es el de inquirir el porqué las mujeres de este tiempo cometían actos criminales y cómo eran tratadas por la justicia, enfocando la atención en un grupo de la sociedad que usualmente no la tenía.

Al no haber una explicación completa de este fenómeno, la profesora Murillo decidió indagar por su cuenta, y encontró que las mujeres aparecían más en delitos menores, tales como robos o lesiones.

Las diferencias entre los homicidios cometidos por hombres en contraste con los cometidos por las mujeres -continuó la profesora Murillo- se encontró que los cometidos por mujeres eran por cosas que surgían en el momento, normalmente no premeditados y sin reincidencias.

Por otro lado, prosiguió la autora, se encontró que los motivos por los cuales los hombres asesinaban eran vastos: asesinaban porque los vieron feo, porque les rozaron el hombro, por venganza, riñas ajenas, peleas ocasionales, celos, cuestiones económicas, o por “honor”; es decir, por alguna infidelidad de sus esposas, por mentiras o rumores. En cambio, para las mujeres no funcionaba así, ya que ellas no podían rescatar su honor.

La profesora finalizó su plática, relatando un caso de estudio vislumbrando las diferencias de género y cómo ha cambiado la justicia en las últimas décadas.

Fotografías por Área de Difusión


24 visualizaciones0 comentarios