top of page

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SU PAPEL EN LA LABOR EDUCATIVA

La evolución de la tecnología, el impacto de las Inteligencias artificiales en el campo psicológico, y el papel de la tecnología en la educación son algunos temas que se desenvolvieron en la conferencia.


El miércoles 18 de octubre se realizó una conferencia impartida por el Dr. Diego Oswaldo Camacho Vega, profesor de investigación psicológica en la Universidad Autónoma de Baja California, con doctorado realizado en Viena, Austria.

Durante el inicio de la plática, presentó una introducción sobre el impacto de las IA en la psicología y procesos cognitivos. Para el Dr. Camacho, la inteligencia artificial es un fenómeno de constante actualización en el ámbito tecnológico que se pueden aprovechar tanto en el ambiente profesional como educativo. En sus estudios, la inteligencia artificial es el traspasar los procesos humanos en máquinas, así teniendo un control más directo en cuanto a la manipulación del control de los procesos, y al mismo tiempo, siendo una extensión de las habilidades humanas.

La exposición sobre las inteligencias múltiples también exploró cómo ha reforzado la industria del entretenimiento y como las IA impulsaron a plataformas de streaming a cubrir de una manera óptima lo que es el buscar entretenimiento. Tomando como ejemplo los algoritmos y dinámicas de la tecnología que envuelve el streaming, el conferencista compara el auge que está sucediendo actualmente con las IA, al que tuvo el internet cuando era la novedad en la tecnología.

En la sección de preguntas, abundan las preguntas sobre el futuro laboral ahora que están más presentes las inteligencias artificiales. El doctor tiene la postura de cómo es una necesidad el convivir con todas las herramientas que están a nuestra disposición. Dentro de nuestro contexto, en México las inteligencias artificiales los campos de inteligencias artificiales no es una área avanzada la cual se pueda a estudiar en profundidad, teniendo como consecuencia que lo más actualizado en el campo tecnológico siempre llega tiempo después de lo que sale. Esto es debido a que en México no tiene como prioridad el estudio y exploración. Para finalizar la conferencia, se comentó que a pesar de que la tecnología está muy avanzada, todavía hay algunos aspectos humanos que la tecnología todavía no logra reemplazar o igualar por completo, como lo puede ser el interpretar emociones o simular emociones y sentimientos.


Fotografías tomadas por: Mario Valdez

46 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page