top of page

LA TECNOLOGÍA Y SU IMPACTO EN LAS HUMANIDADES.


Docentes de las diversas áreas de humanidades, presentaron una conferencia para discutir la relación de la tecnología en la literatura y sus avances en los últimos tiempos.


El pasado martes 24 de octubre, en la Sala de Usos múltiples 7A, se llevó a cabo la denominada “Mesa de conferencistas: La tecnología y las humanidades”, impartida por Dr. David Benjamin Castillo, Dr. Javier Hernández Quezada y Mtro. Julian Beltran Pérez. Quienes se reunieron a leer algunos fragmentos para los estudiantes de Literatura y a su vez recapitulando la evolución de las tecnologías y su interferencia en el campo humanista.

Los filósofos usan el concepto de máquinas para referirse a los mecanismos que mueven y detonan la potencia literaria, estas potencias con su lugar en el texto y las condiciones producen formas que poco o nada tienen que ver en el campo. En este sentido los exponentes mencionan que la literatura es una máquina de producción de una potencia y a la vez es tecnología desde su propia forma de origen al transformarse en diversas formas.

El reto de la literatura en la actualidad comienza en producir nuevas imágenes que produzcan a su vez nuevos sujetos en nuevos dispositivos literarios para poder entenderse como sujetos propios de contextos modernos, explicó Beltran al público.

Después el Dr. Hernández Quezada citó “la literatura de hoy no se propone la belleza como fin, que además la logre es otra cosa”, la literatura de hoy es más bien un intento de profundizar en el sentido de la existencia, una enmienda tentativa de llegar hasta el fondo del problema, tras el deseo de autenticidad.

Por otra parte, los conferencistas presentaron productos audiovisuales para ejemplificar la teoría de su discurso, al final de la lectura de fragmentos y los apoyos visuales, abrieron charla con los estudiantes para saber sus dudas, opiniones y aportaciones.

Fotografías por: Gisselle Madrigal


63 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page