top of page
  • Foto del escritorFHYCS

PERIODISMO EN RIESGO: LAS COMPLICACIONES DE SER PERIODISTA EN MÉXICO

Actualizado: 19 sept 2023

Los productores y protagonistas del documental acudieron a la universidad y abrieron diálogo con los estudiantes sobre el tema central del documental.


El día martes 16 de mayo a las 12:00 hrs se llevó a cabo dentro del marco de la Jornada de las Humanidades y Ciencias Sociales, la proyección del documental "Periodismo en Riesgo" en la Sala Horst Matthai Quelle; producido por Alejandro Tamayo y Alejandra Navarro, ambos parte del periódico San Diego Union Tribune.

En la cinta que tiene una duración aproximada de 28 minutos se muestra a Sonia de Anda, Gabriela Martínez, Inés García, Aimee Melo y Arturo Rosales quienes ejercen periodismo en la ciudad de Tijuana. A lo largo del cortometraje se muestran los riesgos y peligros que pueden ocurrir dentro de la profesión y se rinde homenaje a los periodistas de la frontera que día tras día salen a las calles a trabajar y cuentan la historia de Tijuana.

Entre ellos se habló de los asesinatos del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel y la periodista Lourdes Maldonado que ocurrieron frente a sus respectivas casas una semana de enero del año 2022, lo cual tuvo una gran repercusión dentro del país y en la comunidad de periodistas de Baja California. Se trataron temas sobre sus perspectivas del oficio y las dificultades que han atravesado ejerciendo sus profesiones.

El diálogo estuvo abierto a los asistentes, quiénes ahondaron un poco más en sus puntos de vista y algunas recomendaciones para aquellos interesados en dedicarse a la profesión de periodista o fotoperiodista, simpatizando con los invitados al compartir parte de su experiencia en el ámbito laboral, teniendo que aguantar comportamientos corruptos por algunas autoridades o exponiendo sus identidades, buscando la justicia pública.


42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page