top of page

PRESENTAN INFORME DIAGNÓSTICO SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ EN B.C.

Actualizado: 18 sept 2023

World Vision México, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, y UABC generan informe metodológico sobre la violencia contra la niñez en el Estado.


Este jueves 16 de junio, en punto de la 1:00 pm, dentro de las Instalaciones del Centro de Cultura de la Legalidad, se llevó a cabo la presentación del Informe Diagnóstico sobre Violencia contra la Niñez en Baja California, donde la investigación realizada por World Vision México (WVM) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) con apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue expuesta a las autoridades gubernamentales correspondientes.

El informe se realizó a través de la metodología “Conversaciones Comunitarias” desarrollada por WVM, el cual consiste en la aplicación de una serie de preguntas a una muestra de los residentes de la región, entre otros aspectos. La aplicación de dichos instrumentos de medición fue realizada por estudiantes de la Lic. en Sociología de UABC.

El presidio estaba conformado por el Secretario General de Gobierno de B.C., el Mtro. Catalino Zavala Márquez; la Presidenta del Patronato del DIF B.C., la Dra. Manuela Olmeda García; el Director de Incidencia Política y Movilización en WVM, el Lic. Tonatiuh Magos, la Directora General del Instituto Contra las Adicciones de B.C. (ICABC), la Lic. Viridiana Flores Flores; el Presidente de la CEDHBC, el Lic. Miguel Ángel Mora Marrufo; la Dip. Local Gloria Miramontes del Distrito 13; y en representación de la niñez de Baja California, los menores Nicole y Johav.

En calidad de invitados especiales se encontraban presentes la Coordinadora de apoyo a la extensión de la cultura y la vinculación, la Dra. Rosa María González representando a UABC, la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF B.C., la Dra. Berenice López Meza, la Directora de Participación Social y Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación, Ana Beatriz Jauregui Santillán, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez, la Subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social, la Lic. Rebecca Vega Arreola, entre otras dependencias y representantes de los distintos ámbitos de la sociedad tijuanense.

El evento aperturó con las palabras del Secretario Zavala, quién hizo hincapié en que se debían crear espacios de reencuentro en el espacio familiar, educativo y recreativo gracias a la pandemia por covid-19. Agradeció a los presentes y se retiró alentando a la continuación del evento.

Posteriormente, con el vestíbulo de las instalaciones lleno de espectadores, tomó la palabra el Dir. Magos, quién retomó la dificultad que representó, no solo para la niñez bajacaliforniana sino la mundial, el enfrentar una pandemia en medio de las etapas de desarrollo infantil, la cual -sumada a otros factores- crea en repetidas ocasiones las condiciones ideales para que los diferentes tipos de violencia se gesten.

En el informe aparecen problemáticas como la normalización de la violencia sexual y el trabajo infantil -continúa explicando el Dir. Magos- y aunque tenemos mayor avance que otros estados “no hay que echar las manos al aire” declaró.

También explicó que, durante sus 10 años trabajando en WVM, las estrategias más puntuales y eficaces siempre se han generado con base en la participación activa de la niñez.

Además, dentro de los llamados al gobierno mencionados dentro del informe, -en palabras del Dir. Magos- se debe reforzar y formalizar el marco legal que protege a las infancias bajacalifornianas, añadiendo que hay disposición por parte del Gobierno del Estado debido a que la actual Gobernadora, la Mtra. Marina del Pilar, mencionó claramente su compromiso para salvaguardar la niñez del estado en sus propuestas de campaña electoral.

Después de agradecerle a la Directora del Centro de Cultura de la Legalidad, se les dió la palabra a los jóvenes representantes de la niñez. Ambos relataron testimonios reales de niños que han presenciado o sido víctimas de distintos tipos de violencia, afirmando que estaban nerviosos de hablar en público ante tantos asistentes.

Al tomar la palabra el Lic. Mora, director del CEDHBC, explicó que para que los niños logren vivir en un ambiente libre de violencia se debe intervenir en el sistema cultural en el que están insertos con políticas públicas efectivas. “No puede haber más de 300 niños asesinados en la región” declaró marcando la cifra como inaceptable. Por lo anterior, un mecanismo de intervención regional que permita, con lineamientos legales y un presupuesto específico, tomar acciones en territorios donde las cifras de violencia contra la niñez marquen un estado de emergencia.

Después, tanto la Dip. Gloria Miramontes como la Subsecretaria Vega tomaron la palabra para agradecer, desde al Presidente de la República y la Gobernadora del Estado, hasta a la misma niñez.

Por último, la Dra. Viridiana Flores cerró el evento declarando que “es un reto de todos salvaguardar la seguridad de los niños y las niñas” no solo de las comisiones u autoridades gubernamentales.

“El participar en este tipo de proyectos es una de las principales responsabilidades de la universidad en sus tres funciones sustantivas: en la docencia, ya que parte de los estudiantes de sociología que participaron estuvieron en sus clases de metodología de la investigación, también en el tema de la divulgación porque los resultados de las investigaciones sirven para orientar en la toma de decisiones en materia política pública. También ahonda directamente en las problemáticas de la sociedad en general, el caso de la niñez en particular” declaró la Mtra. Rosa María González, agregando que es emocionante para los estudiantes participar en investigaciones que tienen un impacto real en la sociedad y no en casos hipotéticos.

Al solicitar un comentario para la juventud universitaria, el Lic. Tonatiuh Magos respondió que no es una cuestión de tener buena voluntad hacia una causa, sino una responsabilidad y deber como miembros de la sociedad el garantizar un ambiente libre de violencia para la niñez del mundo, agregando que se necesitan voces jóvenes que expliquen los problemas de los niños, que se interesen por las generaciones más vulnerables y que contribuyan a la sanación del problema.

En el siguiente enlace se puede encontrar el informe completo de World Vision México para el Estado de Baja California, así como los de otros estados y el informe nacional: https://www.worldvisionmexico.org.mx/medios


Fotografías por Andrea Espinoza P.
113 visualizaciones0 comentarios
bottom of page