top of page

PRESENTAN LA IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE MATEMÁTICOS

Actualizado: 18 sept 2023

Alumnos de la materia de Acústica y Óptica, enseñada por el profesor Mario César Aguilar Ramírez.

El jueves 5 de mayo, durante la última semana de la Jornada de Humanidades y Ciencias Sociales, estudiantes de octavo semestre de la licenciatura en Docencia de la Matemática, expusieron en la Sala David Piñera sobre “La incorporación de las TIC en el aula con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y de fomentar la participación de la comunidad educativa” con el propósito de que la comunidad estudiantil conozca herramientas digitales que les faciliten conseguir información matemática.

Explicaron que las TIC son Tecnologías de la Información y la Comunicación, eso implica que están en constante evolución, por lo que es necesario darle un uso responsable y adecuado dentro de los márgenes de la educación, para ello es imprescindible que exista una alfabetización digital en las aulas de clase.

En cuanto a sus beneficios, mencionaron la motivación e interés entre los individuos para que se compartan conocimientos y no lo vean como una tarea, la cooperación, interactividad y autonomía de elegir de dónde se obtiene la información. Pero igualmente indicaron inconvenientes como la distracción, pérdida de tiempo, adicción, información falsa, aislamiento, ansiedad e insomnio, además de aprendizaje incompleto.

Por último, expusieron sobre siete aplicaciones móviles que encontramos en Google Play Store (para dispositivos Android) y App Store (para usuarios de Apple), orientadas al estudio de las matemáticas, junto a una pequeña introducción de la interfaz, ventajas y desventajas de cada una: Photomath, Symbolab, Mathway, Geogebra, Física Básica, Moravec y WolframAlpha.

Fotografías por Ileana Macías
143 visualizaciones0 comentarios
bottom of page