top of page

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA AUTOINFLIGIDA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Actualizado: 27 sept 2023

El riesgo de vida se presenta como un cuadro depresivo, ansiedad o incluso rasgos de personalidad. Pero también puede aparecer sin ninguno de estos cuadros.


El día 23 de mayo del año 2023 en punto de las 12:00 pm en la Sala Audiovisual Horst Matthai Quelle, se llevó a cabo una conferencia sobre la "Prevención de la Violencia Autoinfligida en Estudiantes Universitarios", en la que participó la Mtra. Ana Laura Ascencio Paez, Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Baja California, estudió la Maestría en Docencia, también en la UABC. Actualmente, colabora en el departamento psicopedagógico de la Facultad de Medicina y Psicología, donde es encargada del Comité de Salud Mental.

Empezó dando una breve explicación acerca de los temas en los que la psicóloga se adentraría para tratar a alumnas y alumnos que tienen conducta de riesgo, que en este caso sería el cutting y la ideación suicida. Mencionó que actualmente lo expresan en las conferencias no como prevención del intento suicida, sino prevención de la violencia autoinfligida, ya que es la propuesta actual de la Organización Mundial de la Salud.

Como definición a la violencia autoinfligida le da a esa violencia que una persona ejecuta contra sí misma, la violencia puede estar orientada hacia otras personas como doméstica, psicológica, física o económica, pero existe un tipo de violencia especifica que va contra sí mismo y dos de las conductas que abordó desde el enfoque educativo tanto psicológico como pedagógico estaban enfocadas sobre qué hacer y qué no hacer al momento de que un alumno tenga alguna de estas conductas, las cuales son un intento suicida, una conducta suicida o el cutting, que en ocasiones no tiene que ver con deseos de morir sino como parte de un cuadro de ansiedad.

Cuando se atiende por primera vez a un riesgo de vida a una persona que perdió las ganas de vivir esto es un detonante de angustia para amigos, familiares, maestros, compañeros de clase hasta para la propia persona.

Propuso la escucha activa, que consiste en diversos puntos que pueden ser de ayuda en situaciones donde una persona se encuentre en peligro o muestre signos de cometer algún acto de violencia autoinfligida, como la atención completa, el sostener la mirada, cuidar nuestro tono de voz al tocar temas sensibles para transmitir tranquilidad.

También mencionó que es importante mantener la confianza de las personas cuando se abren a nosotros y no hacer promesas que no vamos a cumplir, ya que esto, en palabras de la Mtra, significa que "ya no podrías ser un lugar seguro para que la persona pueda volver a contarte".

Para concluir, compartió las líneas de apoyo 075 y 911, así como el número telefónico para comunicarse al CAIS (Centro de Atención Integral para la Salud), 664 979 7577, invitando a los asistentes a apoyar a aquellos que se encuentran en situaciones delicadas.


Imágenes por Ana Flores

87 visualizaciones0 comentarios
bottom of page