top of page

RE: BORDER 2022: INNOVACIÓN Y SUSTENTABILIDAD EN LA REGIÓN TRANSFRONTERIZA CALIBAJA

Actualizado: 15 sept 2023

Resiliencia, desarrollo y adaptación comunitaria.


El pasado 15 de noviembre a las 11:15 hrs. se llevó a cabo, en la sala Horst Matthai Quelle, el segundo panel del evento binacional Re: Border 2022. En coordinación con la Facultad de Economía y Relaciones Públicas y con la presencia del director Natanael Ramírez Ángulo como moderador, se dio inicio al evento.

Mediante un estudio, el Dr. Ivan Fuentes Contreras habló sobre la capacidad de adaptación de la economía tijuanense, la cual está siendo afectada por la pandemia y por estar en contacto con la frontera, retomando el término de resiliencia como base para su participación.

El Dr. Erik Frost, por parte de la Universidad Estatal de San Diego, reconoció la capacidad de los mexicanos de superar los problemas y aplicar la resiliencia. “México es la ejemplificación de cómo levantarse después de las dificultades”, comentó el Dr. Erik, haciendo referencia a los desastres ocasionados por terremotos e incendios forestales y la capacidad de adaptación, presentando igualmente una investigación.

A través de una plataforma virtual, el Dr. Roberto Sánchez realizó su intervención en el panel con el tema de la sostenibilidad en comunidades de la frontera, teniendo el cambio climático como base. Recalcó la importancia de tomar en cuenta los problemas que afectan a la sociedad, tomar acciones e informarnos.

Como última participación, el Mtr. Bernardo de Jesús Saldaña señaló la violencia que se vive en la región fronteriza, y pidió no normalizar este problema. También puntualizó la importancia de la cooperación internacional, como la gestión del agua y las energías limpias. Agregó además que debemos orientar nuestros esfuerzos para el desarrollo global, haciendo ciudades más seguras para todos.

Para cerrar, cada uno de los panelistas añadió un breve comentario, en el que agradecieron la asistencia de los estudiantes, y la invitación a formar parte de esta serie de conferencias transfronterizas.

Fotografías por Ana Aguiar

34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page