top of page

RECORRIENDO LA HISTORIA DE TIJUANA CON ZARAGOZA

Actualizado: 14 sept 2023

La iniciativa busca la preservación pero también la conservación de patrimonio histórico de Tijuana.


El día 25 de mayo en la Sala Audiovisual David Piñera se realizo la conferencia “Iniciativa Zaragoza Tijuana: una experiencia de Historia Pública” con la presencia del Dr. Luis Carlos López Ulloa, el Mtro. Diego Saavedra Lara y el Mtro. Abraham Uribe Núñez.

En esta ocasión mostraron fotografías y platicaron sobre la experiencia de la Iniciativa, como se originó, que pretenden que suceda con ella, señalando que es mucho más que una actividad de caminata en Zona Centro, si no que esperan sea un tema de interés donde se tome una arista del asunto y se logre incorporar.

La Iniciativa toma distintas perspectivas, entre ellas la importancia de un Tijuana para los tijuanenses que están siendo desplazados por la dinámica del turismo americano, haciendo que el centro se convierta en un lugar de paso, esto vinculado a lo anteriormente mencionado y a la percepción que tienen las personas de esta zona como solo un lugar para desplazarse a otro. Mencionan que las viejas colonias Tijuanenses están quedando a la derivada con condiciones complicadas de seguridad pública, limpieza, entre otras. Es por ello que la Iniciativa Zaragoza considera que es tan importante hablar de la historia del centro y convertir esta labor en un elemento que dé cierta cuestión social, inclusive si no eres Tijuanense.

En agosto del año que entra esperan tener una recreación virtual del centro e ir viendo cómo ha cambiado a lo largo de las décadas y ver el cambio en distintas áreas de la ciudad. Por el momento comentan, que la iniciativa está en la etapa de recopilación de fotografías. Para finalizar la conferencia compartieron sus redes sociales donde continuamente tratan de publicar fotos de sus recorridos e invitaron a los estudiantes a formar parte del movimiento.

Fotografías por: Paulina Arcila Zamora

46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page