SE PRESENTA CONFERENCIA BINACIONAL EN FHYCS PARTE DE PROGRAMA RE:BORDER

Actualizado: 19 nov

El panel "Innovación y Sustentabilidad en la Construcción Transfronteriza de Comunidad" reúne a catedráticos de la Facultad, quienes hablaron sobre las dinámicas y retos que afrontan las comunidades fronterizas y las personas "repatriadas".


En la sala Horst Matthai el martes 15 de noviembre, en punto de las 10 horas, como parte del evento Re:Border 2022 -en donde se exploran problemas regionales y sus posibles soluciones- se llevó a cabo el panel "Innovación y Sustentabilidad en la Construcción Transfronteriza de Comunidad" en el que participaron la Dra. Valeria Valencia Zamudio, el Dr. Cesar Martín Acosta García y la Dra. Rosa María González Corona.

Por cuarto año consecutivo del evento binacional Re:Border se llevaron a cabo varias conferencias en distintos campus de la UABC, en conjunto con la Universidad Estatal de San Diego y el Colegio de la Frontera Norte. Este año dos eventos del programa binacional tuvieron lugar en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, este siendo el primero de ellos.

La Dra. Valencia Zamudio habló sobre las migraciones y los movimientos lingüísticos que estas implican, mencionando específicamente cómo las personas que aprenden el español como lengua heredada y que son “repatriados” se pueden encontrar con estigmas y denominaciones que puede resultar negativas.

Se utilizó durante la conferencia el ejemplo del término “pocho”, debido principalmente a que hablan el idioma de una manera diferente a la local. También nos comparte su propuesta pedagógica para apreciar esta forma del español como una variedad más del idioma y no como un “no español” o “español incompleto”.

Por su parte, el Dr. Cesar Acosta comentó sobre familias donde los integrantes portan diferentes estatus migratorios y por ende son separados cuando deportan a uno de ellos. Continuó explicando cómo estas familias tienen que formar estrategias para mantenerse unidas, hablando acerca de la logística y gestión de sus recursos al estar divididos en dos países y los constantes viajes entre la frontera de Tijuana y San Diego para poder verse.

Por último, la Dra. Rosa María González comparte acerca de su investigación sobre las comunidades fronterizas y como su objetivo es analizar la oportunidad que esta situación presenta. Continúa profundizando sobre las dinámicas que se dan entre estas comunidades y los esfuerzos que realizan para ayudar y beneficiar el desarrollo de personas en situaciones vulnerables, tanto en Tijuana como en San Diego.

Igualmente, señala la relación de poder existente entre aquellas personas en necesidad de ayuda y aquellos que poseen o manejan los recursos, y cómo en ocasiones esta ayuda viene con propósitos de imposición ideológica. Finaliza fomentando el pensamiento crítico detrás de las intenciones de quienes ofrecen su ayuda.

Sí te interesa saber más sobre el tema, visita la siguiente página: Re:Border 2022

Fotografías por Britany Sandoval.

44 visualizaciones0 comentarios