top of page

SE REALIZA CONVERSATORIO SOBRE UCRANIA.

Actualizado: 18 sept 2023

“En época de guerra, la verdad es tan preciosa que debería ser protegida de la mentira por un guardián". Winston Churchill


El día jueves 19 de mayo se llevó a cabo en la Sala David Piñera el conversatorio sobre Ucrania, presentado por la Dra. Erika Valenzuela, la Dra. Leonora Arteaga, la Dra. Sara Musoti y la Dra. Valeria Valencia, donde hablaron de la situación actual desde diferentes ámbitos de las humanidades y ciencias sociales.

El conversatorio lo empezó la Dra. Leonora contextualizando sobre Ucrania y su historia, remontándose al año 1856 en donde el país seguía siendo parte del imperio ruso, posteriormente llega la revolución rusa y esta se independiza. Se resaltó que los británicos tenían interés en Ucrania desde hace tiempo.

Se explicó que después de que la Unión Soviética vuelve a tomar a Ucrania llega otro problema, pues llega un proceso muy complicado en 1991 cuando se disuelve la Unión Soviética y se empiezan a marcar fronteras. En 1992 se empieza a hacer completamente independiente de Rusia, pero ahora esta última quiere ganar este territorio de nuevo.

También comentó que en el 2010 se había sufrido una problemática con los energéticos. Se sabe que esta zona del mundo hace mucho frío y hay inviernos que no logran soportar las temperaturas tan bajas a las que se han llegado algunas veces, tales como los -20 grados, un frío que en México probablemente nunca vamos a tener.

El conversatorio continuo con la Dra. Sara Musoti, quién habló sobre lo que se ha visto y leído a través de la prensa y en todos los medios de comunicación que se han percibido a partir del 24 de febrero de este año, comentando que la prensa de repente habla de un peligro rojo haciendo referencia a la guerra fría.

"Tengo mis dudas sobre la propaganda realmente demasiado fuertes" expresó la Dra. Musoti sobre la prensa y los medios de comunicación, quienes han estado demasiado activos últimamente, haciendo que las personas que consumen esta información no sepa de qué lado ponerse o confiar.

Por otro lado, la Dra. Valeria Valencia habló sobre la legitimación lingüística comentando que durante muchos siglos se ha cuestionado si la lengua ucraniana realmente es una lengua. Este cuestionamiento obedece muchas cuestiones políticas e históricas, pero sobre todo de poder, también haciendo mención del estatus en la historia de la misma.

Por último, se le dio la palabra a la Dra. Erika, quién habló sobre los procesos complejos. Mencionó la memoria cuando recordamos un acontecimiento histórico, teniendo un punto de encuentro entre la memoria colectiva e individual y como la construcción de estas memorias se comparte a través de actos de comunicación.

También le dio entrada al factor del tiempo, este se aprecia como algo que desgasta, un organismo vivo, ya sea de naturaleza biológica o social, al mismo tiempo que se va degradando o desgastando, este va produciendo cambio y modificaciones.

"El hecho de que algo cambie continuamente a lo largo de un eje temporal implica que hablamos de un organismo vivo" estas fueron las palabras que la Dra. Erika Valenzuela empleó para expresar que el tiempo es aquello que da vida a ciertos organismos.

Fotografía por Ileana Macías


46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page