top of page

AUTOCUIDARNOS IMPLICA TRATARNOS BIEN

Actualizado: 25 oct 2023

“Para auto cuidarnos es necesario conocernos y en muchas ocasiones no lo hacemos” expresa la docente Kenia Jocelyne Lugo Salazar en el taller de autocuidado.


El día martes 17 de octubre del presente año se llevó a cabo la primera parte del taller de autocuidado en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, impartida por la Mtra. Kenia Jocelyne Lugo Salazar.

Como parte de su currículum, la docente imparte clases en la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de Baja California, del cual es egresada. Al igual que ejerce su carrera como psicóloga en el hospital de salud mental, especializada en adolescentes.

Con una audiencia de estudiantes de distintas carreras, el seminario inició con preguntas acerca del conocimiento de los participantes sobre el tema a tratar, cada uno dando su opinión y complementando con lo visto durante la sesión.

En el proceso de las emociones, es importante afrontar que estas tienen un fin, así como el reconocimiento cuando te están lastimando, pero de igual manera, aceptación que puedes tener los mismos comportamientos hirientes, platica la tallerista.

Para concluir la primera sesión grupal, la maestra menciona que es vital poner a uno primero, y aconseja resguardar la integridad de uno antes que nada, recalando la dependencia y co-dependencia como conceptos muy importantes.

De igual forma, en la segunda sesión grupal del 24 de octubre del 2023, la Mtra. Kenia realizó una actividad sobre escribir 20 cosas que causen felicidad, haciendo énfasis en que realizar las actividades que a uno le gusten también es autocuidado.

El taller finalizó con la realización de un dibujo de un árbol donde se representaran los logros, experiencias positivas, experiencias que fortalecen e ideas que no cambian, con el objetivo de conocer el pasado, el presente y una guía al futuro. Recordando que se puede recurrir a este ejercicio cuando se tenga una sensación de estancamiento personal.


Fotografías tomadas por: Hernán Alcalá y Monserrat Vázquez


41 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page