Invitan a reeinterpretar la forma de leer "La metamorfosis" en UABC
%2018.06.14.png/v1/fill/w_320,h_320/file.jpg)
hace 50 minutos
2 min de lectura
Gregorio samsa, un simbolo marcado por la presion y el aislamiento
El pasado 14 de septiembre de 2026, alumnos y docentes de la UABC se reunieron para la tercer presentación sobre "la metamorfosis" de Franz Kafka, impartida por el docente Alberto Alejandro Alonso Guerrero. Dando continuación desde el tercer capítulo, la conversación inició con un cuestionamiento a los oyentes sobre si Gregorio Samsa no habría asistido al trabajo por el hecho de su metamorfosis a insecto o habría algo implícito que afectara su situación personal para asistir al trabajo, y así mismo provocando una incertumbre en los asistentes.
A lo largo de la presentación abarcaron distintos fragmentos sobre el tercer capítulo, promoviendo un intercambio de diálogos e ideas para poder interpretar lo que kafka quería dar a entender con la novela, dejaba implícito cómo con el paso del tiempo la anomalía se vuelve normal, cómo un hombre que se vuelve insecto deja de causar algún tipo de reacción, planteaba la pregunta de ¿Quiénes son los verdaderos intrusos de la novela?, ¿Es gregorio?, ¿Inquilinos?, ¿La familia?
Se cuestionaba que los lectores de la novela tendrían que leer de otra manera por el hecho que se ha normalizado la lengua de cierta manera, el expositor comentó que "la verdadera metamorfosis no era gregorio como cambio sino era la lengua como anomalía, como desajuste de relaciones, esa es la verdadera metamorfosis".
La presencia de estudiantes de diversas licenciaturas amplió el intercambio de ideas e incitaba el diálogo y el intercambio de ideas y permitió que la obra fuera abordada de distintas perspectivas, reforzando el carácter abierto a la discusión y la posibilidad de que una lectura provoque interpretaciones distintas.
La sesión concluyó dejando abierta precisamente la clase de pregunta que kafka provoca en sus lectores: quizá lo verdaderamente inquietante de Gregorio Samsa no sea en que se convierte, sino descubrir que su vida ya estaba marcada por la presión, el aisalmiento y la deshumanización antes de despertar convertido en un insecto.





Comentarios