top of page
  • Foto del escritorFHYCS

CINE HECHO POR MUJERES: EL CASO DE UN CINE LLAMADO LIBERTAD

Actualizado: 27 sept 2023

Se llevó a cabo la conferencia sobre la importancia histórica del archivo y su preservación, centrada en el caso de estudio de la película Un Cine Llamado Libertad.


El día viernes 24 de marzo a las 16:00 hrs se presentó en la Sala Audiovisual David Piñera la Conferencia de Archivo y Reapropiación; impartida por Yadira Esther Gutiérrez Avila, abogada, fotógrafa y realizadora audiovisual originaria de Venezuela. La conferencia estuvo enfocada en el caso de Un Cine Llamado Libertad, proyecto desarrollado por Yadira Gutiérrez, Laura Irene Arvizu, Samahil Borbón Ojeda, Melissa Castañeda, entre otros.

La ponente habló sobre su experiencia y opinión sobre la industria del cine, comentando que es una industria muy pesada, donde te pierdes de una gran cantidad de momentos importantes en el ámbito familiar, por lo demandante que es con el tiempo de las personas; un sector de violencia, sobre todo para las mujeres, debido a que suelen ser bastante machistas y esclavizadores.

Comentó Yadira que, este tipo de experiencias hicieron que ella rechazara la idea de hacer cine al afirmar que su ''percepción del cine era una, hasta que conocí el Festival ULTRAcinema.'', donde le mostraron las diferentes formas en las que el cine puede ser presentado y cómo usar las cosas que ya se tienen para poder hacer obras nuevas, a través de los archivos históricos y la reapropiación.

A raíz de estas experiencias con el festival, surgió la propuesta para la película Un Cine Llamado Libertad, un proyecto para utilizar los archivos del trabajo de campo de su tesis y hacer una campaña de recopilación de archivos en la colonia Libertad. Recalcó la importancia y la definición de lo que es un archivo. Explicó que un archivo puede ser todo aquello que represente algo de valor para el autor, incluso podría hacer colecciones de archivos por temáticas. Enfatizó la importancia de los archivos históricos, siendo estos depósitos de la memoria y los recuerdos, con ellos podemos hacer obras nuevas a través de la reapropiación, ''El archivo es de quien lo trabaja, el archivo que no se comparte no se preserva'' expresó.

Estableció que la reapropiación es una práctica histórica, porque todo lo que vemos de alguna forma lo es. Nada es original; memes, parodias, collages. Hay reapropiación en el cine, en la música, en todas partes, porque lo que hacemos es inspirarnos, tomar un archivo ya existente para darle un sentido diferente, algo más personal. ''Debemos dejar de pensar de donde salen las cosas para pensar qué haremos con ellas, la reapropiación es anarquista, un contrario a la perfección de las películas de hollywoodenses''

Finalizó compartiendo que esto es justamente lo que busca con la película, romper las jerarquías y cánones del cine, volverlo un trabajo colaborativo para poder crear una nueva pieza a través de la preservación de archivos, y que si pudiera volver a vivir su trayectoria no cambiaría nada, porque todo lo que le pasó fue lo que la hizo ser quien es hoy en día, tener los gustos que ha desarrollado y conocer a las personas que la rodean.


Fotografías por: Camila Portillo.

170 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page