top of page

SE LLEVA A CABO CONFERENCIA "DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA"

Actualizado: 19 sept 2023

La inclusión es un nuevo tipo de cultura: Dr. Julio Félix Rangel


El día jueves 21 de abril se llevó a cabo en la Sala Horst Matthai "Discapacidad e inclusión educativa" impartida por el Dr. Julio Félix Rangel. El doctor comenzó el evento con una pequeña dinámica para hacer conciencia sobre la discapacidad, ya que hay veces que estas personas no se ven como parte de una sociedad. Son ignorados por los demás pues no los consideran dentro de programas educativos y, dentro del contexto social, si se habla de infraestructura en cuanto a edificios, banquetas, rampas calles, entre otros tampoco consideran a estas personas.

Comentó que la gente tienen ideas erróneas acerca de estas personas, haciendo comentarios denigrantes, concibiendo que son una carga para su familia, al mismo tiempo ven la discapacidad como si esta fuera pérdida de la salud o una afectación que daña la integridad de quienes la tienen.

La discapacidad no es una enfermedad, es una condición, pero se cree que las personas que padecen de alguna condición son meramente dependientes al necesitar ayuda en su vida diaria, generando dudas sobre sus capacidades.

A lo largo del tiempo el concepto de discapacidad ha tenido una evolución, ya que en la antigüedad estas personas eran considerados bufones y hacía show con ellos, creyendo que la discapacidad era motivo para lucrar, mientras en otras sociedad esto era concebido como un don, un regalo o como una persona celestial.

También se hizo énfasis en que la inclusión es un nuevo tipo de cultura, el cual se ha ido adaptando dado que este proceso ha sido la respuesta a la diversidad en una sociedad.
Fotografías de Ileana Macías


65 visualizaciones0 comentarios
bottom of page