top of page

CONFERENCIA SOBRE MADRES PROFESIONISTAS EN FHYCS

Actualizado: 15 sept 2023

"Las mujeres también tienen aspiraciones, tienen una genuina aspiración al desarrollo personal, a alcanzar el éxito"; Mtra Gloria María Loza Galván.


El pasado jueves 18 de mayo se llevó a cabo la conferencia "Diagnóstico Comunicológico de las madres profesionistas en Tijuana, Baja California" presentada por la Dra. Carolina Jaramillo y como invitada la Mtra. Gloria María Loza Galván en la Sala Horst Matthai Quelle.

La conferencia comenzó con una presentación a la invitada; Gloria Galván, quien es residente en la ciudad de Tijuana y tiene una maestría en Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y es contadora pública egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California y fue diputada local por el principio de mayoría legislativa en la XIX legislatura del estado de Baja California, durante su tiempo en el cargo fue inicialista y logró la aprobación de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en BC y en 2008 como celebración de los primeros 55 años del voto de las mujeres en México publicó el libro Mujeres y participación política en Baja California, después de la presentación la Mtra Gloria hablo de manera introductoria sobre los temas que se hablarían en la conferencia.

Galván reflexionó bajo la óptica donde espera que las mujeres sean madres o abandonen sus carreras para cuidar a sus hijos y que las mujeres solo pueden desarrollar su maternidad de esta manera mientras los hombres salen a trabajar fuera de casa y ejercen su profesión desenvolviéndose en la vida dentro de lo público a diferencia de las mujeres.

La teoría del género nos dice que la valoración de lo masculino y sobre lo femenino deviene de su posicionamiento social de las representaciones y significados culturales atribuidos a la masculinidad y a la feminidad, es decir que el género es un constructo social, comentó Gloria.

Durante la conferencia se abordaron temas como las dificultades que abordan las madres al transicionar de profesionistas a madres en base a los resultados del Diagnóstico Comunicológico sobre las dificultades que las mujeres en Tijuana, Baja California, investigación realizada por la Dra. Carolina Jaramillo.

El problema de conciliar la vida en el ámbito público y el ámbito privado no es un problema que se pueda abordar desde una perspectiva tradicional en las metodologías de las diferentes disciplinas, este problema fue abordado desde la perspectiva de la complejidad, entonces la propuesta es que el investigador haga diferentes aproximaciones y una de las aproximaciones que yo realice para poder hacer ese recorte de la realidad fue identificar aquellas mujeres que tuvieran problemas de conciliación entre la vida laboral y la vida materna solamente en los ámbitos de la vida profesional, de la vida materna y de la vida familiar, es decir que estuvieran estos tres ámbitos involucrados; menciono Jaramillo.

Carolina explicó que el estudio no está enfocado en la mujer en el ámbito público o el ámbito privado, sino en identificar y explicar el fenómeno de la transición de un ámbito a otro y como la comunicación está sumamente involucrada.

Explicó que en los sistemas de información doméstica se presentaron prácticas asimétricas por lo menos en los contextos analizados dentro de su estudio y que el sistema de información de vida familiar que se presenta tiene una característica muy importante que permite los sistemas de comunicación presentes como el hecho de que el matrimonio ya no sea una característica importante para formar una familia, aunque los hijos sigan siendo una característica importante para formar una.

El evento finalizó con una ronda de preguntas y respuestas donde la Mtra. Gloria María Loza Galván y la Dra. Carolina Jaramillo respondieron las dudas de los universitarios y profesores invitados y así mismo recibieron comentarios y aportaciones de ellos.

Créditos: Alexa Gisselle Madrigal

24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page