top of page

CORAZÓN ROTO: PLÁTICA SOBRE LA ESTRATEGIA DE AFRONTAMIENTO

Actualizado: 15 sept 2023

La plática sobre Corazón Roto reunió a los alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California para tratar los puntos para superar el dolor de una pérdida amorosa.


El día 11 de mayo del año 2023 en punto de las 12:00 pm en la Sala Audiovisual Horst Matthai Quelle, se llevó a cabo la platica "Corazón roto: estrategia de afrontamiento" impartida por la Dra. Nory A. Carpinteyro, previo al taller "Corazón roto: la técnica narrativa como recurso de afrontamiento".

Presentó 5 puntos importantes para vivir el dolor de una pérdida amorosa de una forma más digna, el cual se basa en su experiencia clínica como psicóloga trabajando con chicos y chicas que se acercan a ella por una ruptura y la están pasando mal, por otro lado, en evidencia científica de diversas investigaciones que se han realizado en torno a este tema que han encontrado diferentes intervenciones desde la ciencia y con resultados efectivos.

Dejó en claro que esto no significa que si sigues esos cinco puntos tu vida va a ser perfecta y de ahí pasó a presentar los pasos, como primero es "sentir el dolor", comenta que te va a doler y es algo que tienes que asumir que va a pasar, muchas veces buscamos entumecer el dolor, buscando mil maneras de distraernos de esta experiencia desagradable, pero tenemos que normalizar la experiencia del dolor, como ejemplo mencionó una investigación con personas que su pareja los acaban de terminar a través de una imagen de resonancia magnética para ver que sucedía en su cerebro y lo que encontraron los neurólogos fue que las partes de su cerebro que mostraban mayor actividad eran las mismas que las de cuando tienes una herida física.

Como segundo tenemos "comer bien y vitaminarse", después de terminar la relación tu cerebro capta esa soledad y abandono que estás sintiendo, tu cuerpo empieza a resentir esta falta de apetito, tristeza o estrés en todo momento, es por eso que de alguna manera tú tienes que ayudar a tu cuerpo a reponerse con diversos alimentos que contienen vitaminas para fortalecer a tu sistema inmunológico. Es por esto que la Doctora Nory nos presentó diversos alimentos que nos ayudaran a mejorar el estado de nuestra salud en esta etapa de sufrimiento por la ruptura.

Pasando al tercero punto que es "retoma lo que te hace sentir plena o pleno de tu vida", menciona que al estar en una relación nos enfocamos en disfrutar del tiempo con esta persona, compartiendo gustos, actividades y olvidándote un poco de ti mismo, pero al terminar la relación te das cuenta de que dejaste de hacer cosas que te gustaban, de ver amigos, de pasar tiempo con tu familia, pasatiempos que solías hacer, entre muchas cosas más. Esta es la razón por la cual el reconstruir tu identidad como individuo es parte de tu proceso de recuperación.

Después tenemos el cuarto punto, el cual trata sobre "establecer límites sanos en el uso de tus redes sociales". La psicóloga Nory volvió a mencionar una investigación con el uso de la imagen de resonancia magnética, pero ahora comentó que ponían a la persona y le enseñaban fotos de su ex y observaban que las áreas del cerebro que se activaban son las mismas que se activan cuando una persona adicta no tiene su droga, es por esto que la investigadora propuso que "el amor es una especie de adicción natural", así causando un estado de abstinencia, provocando que tu cerebro, sin identificar bien esto, desarrolle estados de ansiedad haciendo que sientas esa necesidad de enviarle miles de mensajes, llamadas desesperadas pidiéndole otra oportunidad, yendo a su casa, trabajo, etc., conductas de un digno adicto. Las recomendaciones que brindó fue trabajar en nuestras conexiones sociales para recuperar esa comunicación con amigos, familiares o comunidad, estas te ayudarán a sentirte mejor. Hacer actos de amabilidad, hacer ejercicio, satisfacerte y por último establecer límites en el uso de redes sociales.

Por último el quinto punto que es "escribir acerca del suceso", mencionando que la mejor forma de superar una ruptura es aterrizar tus ideas para después escribir tus palabras de una manera más productivo. Así cerró la plática, mencionando que el último punto se trabajaría en el taller que impartiría a partir de la plática, el cual se llevaría a cabo más tarde, aplicando una técnica narrativa con unas instrucciones muy específicas acerca del suceso y cómo escribirlo, ejercicio que ayudaría a tu cerebro, activando su corteza y analizando la situación desde una perspectiva más realista.

Créditos: Ana Flores

49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page