top of page

DECONSTRUYENDO LOS DERECHOS DE AUTOR EN BAJA CALIFORNIA

Actualizado: 15 sept 2023

Los profesores Brenda Valdez y Ernesto Eslava exponen la importancia del manejo y comprensión de los derechos que poseen los autores en la creación y distribución de contenido.


El día martes 16 de mayo, la profesora Brenda Valdez y el Maestro Ernesto Eslava fueron los encargados de impartir la plática sobre un tema en constante relevancia en el campo profesional: los derechos del autor. El propósito de la plática por parte de la profesora Brenda Valdez fue compartir la perspectiva de leyes en cuanto al manejo de los derechos de autor. Desde las obras artísticas, patentes y empresas corporativas, es la especialidad de la profesora egresada de Cetys Campus Tijuana.

Después de la presentación de los estudios de la profesora Brenda, comentó a los participantes sobre la conclusión que llegó sobre el intelecto humano en el norte del país, el cual llega a la conclusión que no ha sido valorado como se merece, esto debido a que no se muestra un respeto en cuanto a la cuantificación del trabajo.

Prosiguió el profesor Ernesto Eslava a expresar que las escuelas han mostrado más importancia en los fundamentos de los derechos de Autor, así aumentando las asignaturas que tocan temas relacionados con lo manejo de esta materia. Más adelante, correlaciona los derechos del autor con el valor de responsabilidad y la acción de cuidar tanto a ti mismo como a colaboradores para que los proyectos se materialicen y salgan a luz para el público.

Luego de terminar ambos profesores sus introducciones, empiezan a presentar los temas a desarrollar, siendo el primero de estos el Derecho moral, el cual implica el poder exigir su reconocimiento y que se acredite tu rol como autor en cualquier colaboración profesional. Prosigue con el derecho patrimonial el cual funge la internacionalización del producto. La profesora explica los pasos para primero, comercializar tu obra nacionalmente, para dar salto a países cercanos y así volver tu obra al mercado internacional.

La clasificación de la obra la profesora Valdez la dividió en 4 factores a considerar ordenados en base a las necesidades de la obra en cuestión, siendo estos factores su autor, su comunicación, su origen y los creadores que intervengan. Se comentó que de la mano de la clasificación de la obra, se consideran las acciones a tomar para dar a conocer al público una obra. Expone sobre la representación pública y divulgación de la comercialización del producto, haciendo una metáfora de los derechos del autor como una navaja de doble filo al ser todo un proceso armonioso, si no hay complicaciones.

Para continuar con la clasificación de la obra, la profesora Brenda remarcó que los derechos de autor su transmisión es temporal, pero no por esto signifique que no se mencione expresamente la calidad del autor, ya que en esta misma transmisión es cuando más se necesita saber quién y en qué se especializa el autor de la obra.

En la parte final de la plática, recalcó la perspectiva que poseen las empresas para invertir en proyectos; los pequeños negocios no es su foco de atención, el foco de atención recae en el potencial que la idea y su capacidad de expansión y la precaución de que el proyecto sea regulado por estos inversionistas, más que por el creador. Con una duración de 1 hora con 39 minutos concluyó la plática impartida por los maestros Valdez y Eslava.

Imágenes por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page