top of page

Entre tópicos de Investigación, metodologías y resultados.

  • Zara RI
  • hace 3 minutos
  • 2 Min. de lectura

Especialistas de la Universidad de San Diego reflexionaron sobre la investigación social, el liderazgo comunitario y el papel de las organizaciones civiles en el fortalecimiento de las comunidades.


El pasado 13 de mayo de 2026 en la sala de usos multiples y posgrados, se llevo acabo el conversatorio “tópicos de Investigación, metodologías y resultados.” A cargo de los investigadores: Dr. Marcos Lam y el Dr. Antonio Jiménez Luque, quienes compartieron sus experiencias en torno a la investigación social, las metodologías cualitativas y el impacto de las organizaciones comunitarias en la sociedad.

Durante la sesión, el Dr. Marcos Lam explicó que su línea de investigación se enfoca en el estudio de las organizaciones sin fines de lucro y su influencia dentro de las comunidades, particularmente en temas relacionados con servicios sociales, salud y desarrollo comunitario. Asimismo, abordó el concepto de sociedad civil y la importancia de las organizaciones comunitarias como espacios de participación social, construcción de redes y fortalecimiento del capital social.

El académico destacó que estas organizaciones cumplen funciones esenciales dentro de las comunidades, especialmente en contextos donde los gobiernos no cubren completamente ciertas necesidades sociales. Además, señaló que uno de los objetivos de su investigación es comprender cómo la ubicación, los recursos y las dinámicas comunitarias afectan el funcionamiento de estas instituciones y los resultados que generan en las personas a quienes atienden.

Por su parte, el Dr. Antonio Jiménez Luque habló sobre la investigación cualitativa y el trabajo etnográfico con comunidades, enfatizando la importancia de generar investigaciones que no sean únicamente extractivas, sino que también contribuyan directamente al bienestar de las personas involucradas. Explicó que la creación de vínculos cercanos con las comunidades permite desarrollar proyectos con un impacto más humano y significativo.

Otro de los temas abordados fue el movimiento del “Buen Vivir”, relacionado con modelos alternativos de desarrollo sustentable y organización social inspirados en comunidades indígenas. En este contexto, se discutió cómo distintos movimientos sociales han utilizado herramientas digitales y redes comunitarias para fortalecer la participación ciudadana y promover nuevas formas de liderazgo y organización colectiva.

Asimismo, ambos investigadores coincidieron en la importancia de construir colaboraciones académicas y comunitarias entre regiones fronterizas como Tijuana y San Diego, destacando que este tipo de espacios permiten fortalecer redes de investigación, intercambio estudiantil y proyectos conjuntos enfocados en problemáticas sociales compartidas.

El conversatorio concluyó con una sesión de preguntas por parte del estudiantado, donde se reflexionó sobre liderazgo comunitario, organizaciones sin fines de lucro, movimientos sociales y las posibilidades de cooperación académica entre instituciones de ambos lados de la frontera.


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
FHYCS LOGO_OJOS_WHITE.png

Horario de atención:
8:00 - 20:00

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UABC - Calzada Universidad #14418, Mesa de Otay, C.P. 22427 Tijuana, B.C. 
Teléfono: 664 979 7582

​​

AVISO DE PRIVACIDAD

¡Síguenos en redes!

image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
logotipo_SCyT_color_803x97px_v02.png
bottom of page