top of page

EXPERIENCIAS EN EL PERIODISMO TELEVISIVO

Actualizado: 14 sept 2023

El panel contó con la presencia de cuatro egresados de la licenciatura en Ciencias de Comunicación, quienes expusieron sus aprendizajes, experiencias, y la constante adaptación que se vive en el periodismo televisivo.


El pasado jueves 25 de mayo, se presentó el panel; Experiencias de Periodismo Televisivo, organizado por la Academia de Realización Multimedial teniendo como expositores a Liliana Ibarra, Elizabeth Piñedo, Carlos García y Aranzazú Álvarez, egresados de nuestra facultad quienes actualmente se desarrollan en el periodismo televisivo.

Primero se comenzó dando un preámbulo de la trayectoria de los licenciados, Aranzazú Álvarez comentó que se ha desempeñado como productora pasando llegando a ser reportera, actualmente trabaja en Telemundo. Por su parte, Carlos Garcia, quien lleva poco más de tres años en el ámbito televisivo, se convirtió en el conductor del programa Noticiero al día, dentro de PSN. A su vez, Liliana Ibarra actualmente es reportera binacional en Tijuana-SAN Diego para Televisa, de igual manera, Elizabeth Piñedo, trabaja en la investigación de notas televisivas, en 2020 se convirtió en analista política en el programa Cuarto Poder, igual en PSN.

Se realizó una pregunta hacia a los expositores, acerca de sus conocimientos que más han llevado a cabo en el campo laboral, Elizabeth respondió la importancia de conocer gran parte de las ramas de la comunicación, aconsejó a los estudiantes presentes nunca quedarse con las dudas, y siempre seguir lo que más llame tu atención, "las oportunidades en las prácticas se buscan, no llegan hacia ti.", mencionó.

Carlos por su parte respondió que formar parte del programa universitario Sensor UABC, le otorgó muchos conocimientos, y ver lo que formaba la producción, es un legado que se queda en lo que abarca los procesos televisivos. A su vez, platicó que realizó un intercambio estudiantil donde forjó un contraste entre la televisión de otro país y el mexicano, que lo ha llevado a adaptarse a los cambios de hacer roles de conductor a rol de director.

Al igual que Garcia, Liliana Ibarra cuenta que haber sido conductora del programa universitario antes mencionado, fue clave para atraparla en el mundo del periodismo televisivo. Fue así como obtuvo sus primeros acercamientos con cámaras, programas de edición, investigación, etc., "lo importante es estar muy preparado, sin importar cuantas oportunidades pierdas o ganes." afirmó.

Aranzazú motiva a preguntar a los expertos en todo tema en que desarrolles interés, y estar en contacto constante con la cultura que tanto te rodea, como en la cultura del mundo. Asegura que muchas veces cuando te enganchas con ciertos objetivos, es normal que se llegues a frustrarte, pero lo importante es no perder el esfuerzo y tomar iniciativa para crear contactos.

En la carrera de comunicación existe un sin fin de estigmas, estudiar dicha carrera es estar en un ojo de críticas, los egresados comentaron como lidian con esta presión, "en el tema de comunicación siempre se habla de la mala paga, sin saber a qué se dedica un comunicólogo, siendo estos un todólogo." mencionó Liliana, por su parte Elizabeth dice haber estado arraigada a la carrera de Derecho gran parte de su vida, sin embargo, el querer algo nuevo la emprendió a estudiar comunicación, descubrir lo interesante en el mundo laboral, como los retos encaminan a qué oportunidades estarán presentes.

Un hecho que marcó un cambio para los ponentes presentes fue el empezar a escuchar las historias de los ciudadanos en situaciones trágicas, mientras ellos solo cumplían con su labor de hacer notas televisivas, aún así, son apasionados por su profesion. Liliana afirma que cada día es algo nuevo, una historia diferente, es un reto el saber a dónde llegar. Aranzazu coincidió, sugiriendo el estar muy informado, ver más allá de las redes sociales y tocar temas periodísticos de todos los lugares.

Fotografías por: Jhoana Rosales

83 visualizaciones0 comentarios
bottom of page