HACIA LOS PERFILES AUTOFIGURATIVOS DE ALEJANDRA PIZARNIK

Un trasfondo a la trayectoria del autoanálisis en la realidad diaria de una de las más grandes poetas latinoamericanas es una parte del trabajo presentado por la Dra. Isaura Contreras.


Acontecido el día viernes 14 de octubre, a través de una transmisión en vivo en la página de la facultad, se presentó la Conferencia Magistral "Alejandra Pizarnik en la Literatura de Hispanoamérica" impartida por la Dra. Isaura Contreras, quien es Maestra en Letras Latinoamericanas por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctora en Lenguas y Literatura Hispánica por la Universidad de California Los Ángeles. A su vez fue acompañada por la Dra. Valeria Valencia Zamudio, coordinadora de la Lic. en Lengua y Literatura de Hispanoamérica de nuestra facultad.

La Dra. Isaura presentó parte del proyecto de investigación en el que se encuentra trabajando y que próximamente estará disponible. En el explora la trayectoria de Alejandra Pizarnik como una de las más grandes poetas de Latinoamérica y busca inclinarlo a explorar otras facetas de la autora que en muchas ocasiones suelen ser poco estudiadas, como lo es el perfil de diarista.

Por otro lado nos comparte la gran posición que ha tomado el trabajo de Pizarnik con el paso de los años en distintos centros de estudios académicos alrededor del mundo y la huella que dejó en el pertenecer de la escritura latinoamericana.

Para finalizar la Dra. Isaura Contreras, presenta el camino de autoexploración de Alejandra Pizarnik en toda la realidad de sus días, como evoluciona hacia un cambio del sentido realista que se transforma a una reflexión muy ligada a su obra, la censura y la autocensura, que en muchas ocasiones la figura autoral que Pizarnik buscó explorar en la autofiguración en sus diarios.

Los diarios y pensamientos más profundos de sus obras son los principales objetivos que busca destacar la Dra. Isaura Contreras en la obra que estará publicando pronto.

Fotografías por Área de Difusión

42 visualizaciones0 comentarios