top of page

HISTORIADOR PRESENTA CONFERENCIA “DE LA GUERRILLA A LA GUERRA CONTRA EL NARCO”

Actualizado: 15 sept 2023

Acontece charla sobre el tráfico y explotación natural, impartida por egresado de la facultad.


El pasado jueves 13 de octubre a las 16 horas, aconteció la conferencia “De la guerrilla a la guerra contra el narco” en la sala Horst Matthai, impartida por el Lic. en Historia por UABC, Alejandro Bonado Chavarría, quien compartió el avance de sus notas de investigación del doctorado en Historia y Arte que actualmente está cursando, sobre la historia ambiental.

El Lic. Chavarria expuso que actualmente existen redes de tráfico que se dedican a explotar especies en peligro de extinción, las cuales son sustraídas de áreas naturales, como San Felipe, B.C., de donde especies como la vaquita marina y la totoaba -pez que al ser consumido proporciona beneficios afrodisíacos- son sustraídas.

Además, comenta que por la apariencia y origen de las especies es mayor la complejidad para detectar el tráfico de las mismas, caso contrario al de las drogas herbolarias o químicas. El tráfico de estas especies, quienes tienen un costo mayor al de la marihuana, son menos penadas por la ley.

Para finalizar, añadió que planea elaborar sus propios mapas cartográficos donde muestre los procesos de militarización de diversas zonas y proporcionó sus medios de contacto, para dejar las puertas abiertas a quienes estén interesados en conocer más acerca de su investigación.

Fotografía por Área de Difusión

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page