top of page

MIRARSE A TRAVÉS DE LA MIRADA DE MUJERES METALERAS DE CIUDAD JUÁREZ

Actualizado: 18 sept 2023

Un estudio socioantropológico sobre la experiencia subjetiva de algunas mujeres juarenses pertenecientes a la escena metalera local.


El Dr. Luis Martín Monarrez Lainez presentó su trabajo de investigación sobre Heavy Metal en la sala Horst Matthai Quelle, en el cual expone la vivencia de cinco mujeres en la escena musical y “espacios metaleros” de Ciudad Juárez.

Citando al antropólogo Clifford Geertz, explicó que su enfoque hacia Karina, Itzel, Ileana, Elizabeth y Claudia partió de entender, desde los ojos de ellas, su situación de hombre, sus propios ejercicios masculinos, para hacer una reflexión personal en base a eso y darse cuenta del machismo y normalización de violencia que existe en estos espacios.

El Dr. Luis Monarrez dejó las interrogantes “¿qué hacemos entre hombres con lo que se nos cuestiona?”, “¿qué implica ser hombre?”, para los varones que asistieron a la conferencia, e invitó a todas, todos y todes a aprender a vernos desde lo que los demás piensan de nosotros para conocernos mejor.

Para finalizar, estudiantes de la Facultad le agradecieron su participación y le cuestionaron acerca de cómo recomendaría la aproximación y selección de un tema de investigación para aquellos interesados, a lo que contestó que desde el respeto, informándose, leyendo y, con los gustos personales, compartir los temas de interés en busca de recomendaciones.

Fotografías por Dennise Quirarte

106 visualizaciones0 comentarios
bottom of page