top of page

NEURODIVERSIDAD Y CÓMO RIGE ACTUALMENTE LOS SALONES DE CLASES.

Actualizado: 15 sept 2023

Una vez que el concepto neurodiversidad se concibe y se logra comprender se llega a la conclusión de que no es solo para las personas que tienen una alteración; reflexionar sobre el término es darte cuenta de que todos tienen capacidades y habilidades diferentes.


La conferencia denominada neurodiversidad impartida por el Dr. Julio Félix Rangel tuvo lugar el pasado miércoles 24 de mayo en la Sala Audiovisual Horst Matthai Quelle. El Dr. Rangel es neuropsicólogo, tiene una licenciatura en Psicología con Maestría en Educación Especial, Maestría en Neuropsicología y Doctorado en Educación, además es respaldado por 14 años de experiencia en Educación Especial donde se ha desenvuelto como psicólogo en la USAER, CAM y C.R.I.E.

Actualmente, es Coordinador Regional de Educación Especial en la Secretaría de Educación en el municipio de Tecate; Estos fueron algunos de los datos que mencionaron en la semblanza que presentó la Mtra. Chacón para presentar al invitado.

El Dr. Julio comenzó con una actividad muy breve para animar a los universitarios, y comenzar la presentación, abrió la conferencia cuestionando a los invitados sobre el concepto de la neurodiversidad, mencionando que la neurodiversidad es como se conoce a las múltiples formas en que funciona el cerebro en la humanidad, aunque antes se tenía el paradigma donde de manera generalizada todos tenían que vivir una serie de etapas y consolidar una serie de procesos, aunque no sea una ley que esto suceda, pues en nuestra sociedad se presentan ciertas condiciones que varían las etapas del desarrollo regular que se espera de una persona.

"No hay un lento o rápido aprendizaje, no hay un parámetro para decir quien es rápido o quién es lento y es que así es su proceso, los ritmos de consolidar el aprendizaje", mencionó Rangel. Asimismo explicó que el autismo es una condición a la que las personas claramente se van a enfrentar, pero que es una condición como cualquier otra y es importante verlo como algo que componen una sociedad.

En el mundo el 7% de la población tiene una condición de discapacidad, en Baja California existe un aproximado de 1500 y en Tecate se atiende a un aproximado de 100. La edad para detectar esto es un aproximado de los 6 años y prevalece mayormente en el género masculino, planteó el Dr. Julio Félix Rangel

Estas condiciones van a estar presentes a lo largo de la vida y en los distintos momentos de las personas, la resistencia que existe a recibir tratamiento o al medicamento es por una idea errónea sobre el medicamento y es para tener una vida funcional en la cotidianidad, recalcó.

La conferencia finalizó con una ronda de preguntas y respuestas de los estudiantes interesados.

Créditos: Alexa Gisselle Madrigal

59 visualizaciones0 comentarios
bottom of page