top of page

OCURRE CONFERENCIA SOBRE “DERECHOS SEXUALES”

Actualizado: 18 sept 2023

“Todas las relaciones sexuales tienen que tener tres características y es que tienen que ser seguras. Tienen que ser sensatas, ¿a qué me refiero con esto? Yo tengo que estar en mi completo razonamiento para decir ‘sabes qué, esto es lo que yo quiero’. Y tienen que ser consensuadas.” recalcó la Dra. Wendy Martínez.

La mañana del pasado lunes 2 de mayo, como parte de las Jornadas de Humanidades y Ciencias Sociales, estudiantes de la materia "Promoción de la salud sexual en jóvenes" impartida por la profesora Jazmín Meza Palacios, invitaron a la Dra. Wendy Vanessa Martínez Hernández como ponente de la conferencia “Derechos Sexuales” con la finalidad de educar a la comunidad estudiantil acerca de todos los derechos con los que cuentan.
Abrió la conferencia compartiendo definiciones como: sexo, siendo el conjunto de características biológicas que socialmente te identifican como mujer u hombre; sexualidad, la cual engloba el erotismo, intimidad, reproducción, roles de género y el cómo la persona lo experimenta en su vida cotidiana; la sexualidad humana, dividida en expresión, sexo, identidad de género y orientación sexual; y salud sexual, explicada como un estado de bienestar físico y social en el que todo lo relativo al ámbito sexual se debe vivir de una manera segura y libre de discriminación.

Finalmente, la Dra. Martínez resaltó la importancia de ellos, ya que a partir de estos conceptos surgen los derechos sexuales, que son indivisibles, inherentes y fundamentales para garantizar la salud sexual de todas las personas.
Primero, habló sobre el derecho a la libertad y autonomía sexual, que permite expresar muestras de afecto siempre y cuando no implique un daño a los demás, tales como la esclavitud sexual, mutilación genital femenina y matrimonios forzados.

También tenemos el derecho a la información y educación sobre sexualidad basada en evidencia científica. A la salud sexual, que se refiere al disfrute pleno, incluyendo los servicios médicos y el acceso a insumos que posibiliten una vida sexual sana.

Destacó que el derecho a decidir libremente sobre ejercer o no la reproducción es uno del que debemos estar informados para que se haga respetar, ya que en muchas ocasiones los trabajadores de los sistemas de salud impiden que las mujeres se hagan ciertos procedimientos quirúrgicos que evitan el embarazo de manera permanente, con la excusa de que solamente pueden hacerlo a cierta edad. “No existe como tal un escrito donde te diga [...] sabes qué, no te puedes hacer la OTB (Obstrucción Tubaria Bilateral), no te puedes hacer la vasectomía antes de tal edad” puntualizó la Dra. Martínez.

Los siguientes derechos expuestos fueron los de vivir conforme a tu orientación sexual, vivir de acuerdo a tu identidad de género y la libre expresión de ambas. De igual modo, es necesaria la equidad sexual libre de discriminación por sexo, género, orientación sexual, origen étnico y discapacidad.

Los últimos tres derechos son a la privacidad e intimidad; que se procure el placer sexual sin que afecte a los demás; y la libre asociación sexual, esto quiere decir que nadie debe decidir por nosotros a nuestra pareja sexual y afectiva, sólo nosotros.

Cerró la conferencia invitando al público estudiantil a promover los derechos, dándolos a conocer a todos aquellos que no saben de ellos.

Fotografías por Alejandra Álvarez

41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page