top of page

SE PRESENTA PLÁTICA "ESTRÉS DOCENTE"

Actualizado: 19 sept 2023

El padecimiento puede afectar la calidad de vida del profesorado, por lo que atenderlo es vital para el bienestar general de la comunidad universitaria.


El día de hoy como parte de las actividades de la segunda semana de la Jornada de Humanidades y Ciencias Sociales, el Lic. Jonathan Alejandro Carreón Gutierrez impartió en la Sala David Piñera una conferencia bajo el nombre de "Estrés Docente", la misma trató sobre la gravedad de este y como poder tratarlo.

Se tocaron tres puntos de los cuales el primero fue el concepto de estrés docente. Se comentó que son estímulos en donde el ser humano empieza a sentir ciertas complicaciones y reacciones fisiológicas ante situaciones externas, esto causado por la carga excesiva de responsabilidades. Lo cual tiene como consecuencia que los docentes se lleven este estrés a sus casas y tiendan a tener acciones que detonan en otros entornos.

El estrés docentes está conformado por tres fases que son: leve, moderada y grave, donde la primera es la alarma donde el docente empieza a tener sus primeros síntomas, sin embargo este puede sobrellevarlo.

Las causas de este estrés puede ser causado por diferentes situaciones como en cuestiones de alumnos, esto pasa cuando no acatan indicaciones y tienden a ser groseros con el docente y es ahí cuando este tiende a sentir que no puede con dicho grupo tomándose la situación como un problema personal y tener roses con el alumnado haciendo que el docente tenga acciones malas contra ellos.

El Lic. Jonathan Alejandro comentó que existen maneras para reducir el estrés docente y estas son el hacer actividades como el yoga, futbol, atletismo, o cualquier actividad recreativa. Estas ayudan a tratar el estrés y junto con ella la frustración ya que se quema energía al mantener la mente ocupada y al hacerlo el docente se siente liberado y pleno.
Fotografía por Ileana Macías

92 visualizaciones0 comentarios
bottom of page