top of page

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: EL MUNDO POST COVID-19 POR ACADÉMICOS DE LA FHYCS

Actualizado: 18 sept 2023

Con el subtítulo "Aproximaciones desde las humanidades y las ciencias sociales", se ha estructurado con cinco capítulos y aborda la visión de diferentes docentes, cada uno desde su área de especialización: historia, sociología y filosofía.


El día viernes 7 de octubre, en punto de las 16 horas, se hizo la presentación del libro “El mundo Post Covid-19. Aproximaciones desde las Humanidades y las Ciencias Sociales”, bajo la coordinación de la Dra. Rosa María González Corona y el Dr. Luis Carlos López Ulloa.

La sesión tuvo lugar en la sala David Piñera, con la presencia de la Dra. Leonora Arteaga Del Toro, el Dr. Cesar Martín Acosta García y la Dra. Viviana Mejía Cañedo, quienes también participaron en la realización del libro.

Dando inicio, el Dr. Luis Carlos contó cómo es que, a partir del confinamiento por el virus del COVID-19, surgió el diálogo sobre hacer una reflexión en torno a este fenómeno y lo que significó para diversos ámbitos de nuestras vidas, y así tratar de comprender, pero también explicar como profesionales el impacto de este suceso.

Desde su punto de vista, la Dra. Rosa María comentó que para algunas personas la pandemia representó una nueva forma de vivir su cotidianidad, además de que la nueva normalidad es ya un reto distinto que debemos de afrontar y del cual podemos aprender, aprovechando las herramientas y tecnologías que potencian los trabajos dentro de la universidad y fuera de ella.

El primer capítulo, “Seres en tiempos de oscuridad'', por el Dr. David Benjamín Castillo Murillo, habla de las pandemias y mundos distópicos o la conciencia histórica en clave futurista. “El nuevo orden mundial del coronavirus” es el segundo capítulo, escrito por la Dra. Leonora Arteaga y el Dr. Luis Carlos, hace una crítica a la OMS, y aborda temas como la hiperrealidad y posverdad.

El Dr. Felipe de Jesús Lee Vera, encargado de la coordinación de filosofía en la facultad, escribió el tercer capítulo, el cual trata sobre la “Desaparición del trabajo docente a partir de la pandemia COVID-19”. El cuarto capítulo “El migrante como riesgo y oportunidad ante el COVID-19: la autoafirmación nacional a partir del control migratorio y las posturas antiinmigrantes en Estados Unidos” fue escrito por el Dr. César Acosta, hablando desde la sociología.

El quinto y último capítulo, “Reflexiones sobre el impacto de la pandemia y el confinamiento en las formas de socialización y acción comunitaria ante el duelo”, fue escrito desde una perspectiva histórica y sociológica por la Dra. Rosa María González y la Dra. Viviana Mejía.

La sesión terminó con una ronda de preguntas, en la que los ponentes resolvieron las dudas existentes en torno al libro y los diferentes temas abordados en el mismo, e invitaron, a aquellos que todavía no lo hacen, a leerlo y abrir el diálogo como comunidad.

Fotografías por Anthuan Castro

64 visualizaciones0 comentarios
bottom of page