top of page

PRESENTAN EL LIBRO ‘’HISTORIA Y CULTURA EN EL NOROESTE MEXICANO’’ EN FHYCS.

Los doctores presentaron temas sobre la dinámica demográfica histórica sonorense y las enfermedades presentes a finales del Siglo XIX; mujeres migración y familia en los procesos históricos demográficos del Siglo XIX; y la historia de la escuela privada en Mexicali y las desigualdades que estas provocaban al ser la mayoría religiosas.


El pasado miércoles 16 de noviembre, se realizó la presentación del libro ‘’Historia y Cultura en el Noroeste Mexicano’’ en la Sala David Piñera, coordinado por Heidy Zuñiga, Hernán Franco y Ángel May.

En la mesa de presentación se encontraba el Dr. Hiram Felix Rosas, historiador de la Universidad de Sonora, quien nos platicó un poco sobre su aportación al libro, un texto sobre la dinámica demográfica histórica sonorense, así como las enfermedades en el período de 1867-1900.

De igual manera, se encontraba la Dra. Norma del Carmen Cruz quién habló sobre su aportación al libro, el cual se trató de procesos históricos demográficos del siglo XIX y cómo estaba también interesada en temas como las mujeres, la migración y la familia en dichos contextos.

Para finalizar, se contó con la participación de la Dra. Heidy Zuñiga quien expresó que la mayoría de los trabajos partícipes de esta obra son fragmentos de tesis de doctorado de los participantes y nos presentó su trabajo. Ella enfocó su texto en la historia de la escuela privada en Mexicali y de las desigualdades que estas ofrecen a las niñas de los niños al ser la mayoría religiosas.

Fotografías por Ana Aguiar

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page