top of page

PRESENTAN LIBRO “EL 68: ESCRITURAS DE HISTORIAS”

Actualizado: 15 sept 2023

A través del panel se compartió el proceso para la salida del libro y algunos detalles de este mismo.


El pasado lunes 22 de mayo a las 10 hrs en la Sala Audiovisual David Piñera aconteció la presentación del libro “El 68: Escrituras de historia” donde participó el coordinador Sergio Arturo Sánchez Parra y el Dr. Luis Carlos López Ulloa quien fue mediador.

Una vez que terminó el congreso, el doctor Sergio Arturo comentó que se había integrado a un comité posterior al congreso para evaluar si valía poner alguna de las ponencias, y después de realizar un trabajo de selección para ver qué valía la pena una vez se tenía el manuscrito, vino la publicación, que requería un diseñador y dónde publicarlo, mencionó Sergio.

Explicó que la cámara de diputados publica libros de diversos tipos y un diputado tiene que poner a evaluación la obra, en el caso de este libro se solicitó la obra a la diputada Lizbeth y ella acompañó en el proceso. Sánchez comenta que aunque pareciera que el proceso sería bastante rápido después de ser aceptado, en realidad fue bastante lento; entre mandar cartas, formatos e identificaciones, y situaciones como que el consejo se reúne cada 3 meses, y la pandemia. A partir de la pandemia se retraso y hasta el año pasado 2022 se volvió a retomar el asunto aunque pidieron actualizar algunas cuestiones.

Un detalle del libro es que está dividido en 11 capítulos, en el cual se narra la historia del 68 en México, pero también habla de lo sucedido en otras partes desde distintos puntos de vista donde destacan las protestas universitarias.

En el primer capítulo se hace reflexión de la construcción historio gráfica del movimiento del 68 y la discusión de nuevas narrativas dominantes sobre el 68. En el segundo capítulo, Sergio Arturo Sánchez Parra participó, comentando algunos detalles de las elecciones de junio que generaron protestas en Tijuana y Mexicali. En el capítulo cuatro se narra el año 68 mediante imágenes y con el uso de la fotografía se destaca y se trabaja el uso de la prensa.

En el capítulo cinco se hace un análisis de la respuesta de los estudiantes universitarios de la UAS, pero también para presentar sus propias demandas en contra de lo sucedido en UAS entre el 67 y 68 e incluso a inicios de los años 70. En el capítulo seis se habla de la crónica de intervención que es una novela escrita de Juan García Ponce. En el capítulo diez se contextualiza el capítulo estudiantil de Morelia donde se relata la protesta universitaria por el alce de precio del transporte. En el capítulo once se abarcan las modas juveniles y discusiones donde plantea algunas reflexiones sobre estas y perspectivas de género en los años 60.

En conclusión, destaca los movimientos políticos locales y subraya la situación de tratar de ponerse de acuerdo para tratar de coordinar un libro, la cuestión de gestionar un libro de gobierno que tiene sus propios pasos y tiempos, en ese sentido el libro tiene el mérito de tratar de haberlo coordinado en línea y que finalmente esté disponible. Para cerrar la conferencia se abrió una ronda de preguntas y comentarios por parte de los estudiantes e invitados a la presentación donde expresaron sus dudas y opiniones a los presentadores.

Créditos: Alexa Gisselle Madrigal

37 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page