top of page

PRESENTAN TALLER DE FACTORES EMOCIONALES

Actualizado: 9 oct 2023

Se abordaron temas respecto a la gestión de las emociones en contextos actuales, enfatizando en la vida académica, las cuales se están normalizando bajo la comunicación de la violencia.


El pasado 2 de mayo del presente año, se llevó a cabo el taller “Factores Emocionales: el manejo de las emociones y su impacto en la vida académica”, impartido por estudiantes las Danitza Sapiens Flores como presentadora, Karina Covarrubias Velázquez, Miranda Torres Montalvo, como ponentes en colaboración con la Dra. Karla Yudit Castillo Villapudua.

La Dra. Castillo comenzó dando un contexto histórico sobre la gestión de las emociones, mencionando a la cultura china y griega como aquellas que se toman con seriedad este tópico, “los chinos relacionan las enfermedades con las emociones, cada emoción está en un órgano, por ello practican meditación”, mencionó.

Castillo también abordó temas del libro “La fábrica de la infidelidad”, de Franco Berardi, en donde se dan ejemplos de cómo las personas actualmente solo sobrevive, no disfrutan de la vida y disminuyen su energía vital, aclarando que no es normal el hecho de sentirnos agotados, esto se produce debido al querer siempre ser y dar lo mejor de nosotros mismos.

Por otro lado, la alumna Miranda Torres, habló sobre la importancia de gestionar y sobrellevar las situaciones que se presentan en la vida cotidiana, comenzar a desarrollar la inteligencia interpersonal e intrapersonal, para saber manejar las emociones propias y simpatizar con la de los demás.

Torres dio consejos para gestionar el estrés, como respirar profundo y tomar descansos en situaciones estresantes, así como también resolver un conflicto mediante un mediador neutral, puede ser una tercera persona o uno mismo se puede convertir como tal, “si gestionas tus emociones puedes tener una mejor toma de decisiones” afirmó.

A su vez, la alumna Karina Covarrubias presentó el modelo Goleman, el cual abarca cuatro habilidades de inteligencia emocional, la primera trata del conocimiento hacia uno mismo, reconocer lo que sientes y gestionarte para lograr un autoentendimiento, la segunda habilidad abarca la autorregulación, la cual te ayuda para adaptarse y superar tu entorno.

Asimismo, la tercera inteligencia es la conciencia social, la cual te hace relacionarte con el entorno y tener empatía con lo que te rodea, y por último la cuarta habilidad es la regulación de las relaciones interpersonales, saber manejar conflictos mediante un buen liderazgo, “expresarnos de forma correcta siempre va a traernos beneficios”, expresó.

Por último se realizó una actividad, en el cual los presentes dibujaban un árbol, siendo las raíces las cualidades personales y las hojas fueron las áreas importantes de la vida de cada uno, representando lo fuerte que son los árboles en relación con los aspectos de su vida.



Fotografías por: Jhoana Rosales

62 visualizaciones0 comentarios
bottom of page