top of page

PRESENTAN TALLER "ESCRIBIR BIEN, ¿PARA QUÉ?"

Actualizado: 18 sept 2023

La academia de Realización Multimedial imparte taller para los alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en la sala Horst Matthai.


El día jueves 25 de agosto del presente año, a las 4:00 pm, la Academia de Realización Multimedial en conjunto con la Academia de Lenguaje y Discurso, ofrecieron el taller ¨Escribir bien, ¿Para qué?¨, impartido por la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Rosalía Gutiérrez Ruiz y el Mtro. Guillermo Navarro Vázquez, ambos egresados de la facultad.

La sesión tuvo una duración de dos horas donde se realizó un análisis lingüístico de notas periodísticas y contenido audiovisual presentado en la sala, resaltando diversos temas en el área de la lengua, literatura y escritura; como la importancia de los usos de la coma, sintaxis y vicios del lenguaje.

Se tomó énfasis en la corrección de estilo y su relación con la emisión adecuada del mensaje que se pretende transmitir dependiendo del área y contexto. Motivo por el cual se dio a conocer el rezago de redacción y lingüístico presente en un porcentaje considerable de comunicólogos a causa de no ponerla en práctica en sus productos finales.

“Escribir y leer bien depende de cuestiones normativas, son la base de lo que implica un buen texto y expresiones escritas. La corrección se trata de releer y rehacer un producto dirigido a cualquier medio”, afirmó el Mtro. Guillermo Navarro.

Expusieron las causas del porqué se dan los vicios del lenguaje, los más comunes como: barbarismos, extranjerismos, arcaísmos, cacofonías, pleonasmos, redundancias, queísmos, dequeísmos, vulgarismos, gerundismos, etc.

Conforme fue avanzando el orden de los temas expuestos, se generaron puntos de discusión y debate entre la audiencia de acuerdo al uso de los recursos relacionados con la inmediatez oral y escrita, tomando en cuenta la zona geográfica y generacional como punto de partida y el cómo la palabra (en este caso individual) funciona en un contexto de carácter colectivo.

Como parte de su trayectoria, se mencionó al Mtro. Guillermo Navarro como docente de asignatura en la facultad de idiomas a lo largo de 15 años, responsable de desarrollo institucional y gestión ambiental y actual jefe del departamento de apoyo en extensión de la cultura y vinculación de la UABC.

Posteriormente a la Lic. Rosalía Gutiérrez Ruiz como especialista en el manejo de campañas políticas a nivel estatal y nacional, responsable en el departamento de marketing y desarrollo en empresas como Grupo Modelo y Seven Eleven, conductora principal en TV Azteca en el programa matutino "Hola California" durante ocho años y actualmente dedicada al área de comunicación organizacional.

Todo lo anterior fue destacado con el objetivo de dar a conocer la evolución de la lingüística y redacción a lo largo de los años, con base en la experiencia de los invitados en sus respectivas áreas y el cómo se emplean sus modificaciones actualmente en el mundo laboral y social.

"Dado que el habla es cotidiana, está en constante cambio para una adaptación eficiente que se adecue a las necesidades comunicativas de las generaciones y de esta manera, considerar a estas modificaciones como parte de una lucha a favor de quienes han sufrido discriminación a lo largo de los años", mencionó la Lic. Rosalía Gutiérrez.

El ambiente se tornó interactivo con una actividad sobre la elaboración y corrección de un guion literario, donde los invitados participaron eufóricamente. Al finalizar la presentación, se brindó un espacio de preguntas y respuestas, donde alumnos y docentes de la facultad externaron sus dudas, mismas que fueron aclaradas por los talleristas.

Fotografías por: Anthuan Castro.

153 visualizaciones1 comentario
bottom of page