top of page

PRESENTE Y FUTURO: EL FUTURO DE LA TRAZABILIDAD CIUDADANA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Actualizado: 18 sept 2023

A través de una conferencia virtual el Dr. Dante Avaro nos compartió su punto de vista con relación a la digitalización de los servicios públicos


El pasado martes 4 de octubre en la Sala David Piñera a las 14 horas, dentro del marco del Mes de las Humanidades y Ciencias Sociales, el Dr. Dante Avaro a través de la modalidad compartió con los asistentes el desarrollo de una tecnología llamada Trazabilidad Ciudadana, en la cual se inaugura una etapa no conocida, la de un sistema de poder que traspasa las barreras del capitalismo.

Con una introducción al concepto, el Dr. Dante explica un proceso de integración por parte de Argentina, en la que se mantiene un sistema satelital para saber los rendimientos de los productos, así como sistemas de seguimiento de construcciones y condiciones tecnológicas para seguimiento de pobreza a través de un sistema multidimensional.

Asegura que, aún en un país así de pequeño, como lo puede ser Argentina, ha desarrollado condiciones tecnológicas para aplicar la trazabilidad ciudadana. Como momento histórico no depende del tamaño del país, argumentando que todo discurso del achicamiento del estado ha sido una construcción errada, finalizando con que los estados incrementan sus capacidades de control sobre lo que hacen o dejan de hacer.

En dicha conferencia mencionó un mecanismo de regulación externa que permite moderar la conducta de la mente hacia afuera, y son estos mismos los que influyen en la manera en que nos relacionamos con los otros.

El algoritmo, explica, eventualmente podría convertirse en una agencia tomadora de decisiones con independencia de los insumos que recibe. También ha mencionado que se ha convertido en una especie de sistema legal, donde la ley se convierte en código y eso provoca que se conviertan en sistemas legales de manera externa.

Atendiendo algunas de las preguntas de los asistentes, el Dr. Dante pretendió dejar en claro en todo momento que el uso de la algoritmocracia y el concepto de trazabilidad traspasa las barreras del capitalismo, teniendo una inclinación más hacia la regulación de nuestros pensamientos, un requisito regulatorio y un umbral de conductas.

Bajo el punto de opinión en el que el Dr. Avaro dice que "ningún estado puede gobernar sin echar manos de los algoritmos'' finaliza con una afirmación donde "la pandemia trajo un momento único de observación para ese sistema que no estaba" y que es necesario construir una categoría de carácter universal, invitando a un proceso de globalización, crecimiento del estado y capacidades para monitorear.

Fotografías por Taller de Foto FHyCS

30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page