top of page

SE PRESENTA EL FORO NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.

Actualizado: 18 sept 2023

Los emprendedores asistentes, quiénes se han dedicado a las distintas ramas de humanidades, como el arte, la literatura, la comunicación, entre algunos otros, han progresado con perseverancia en su carrera profesional desde que egresaron.


El día viernes 20 de mayo se presentó el Foro Nacional de Emprendimiento en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. El evento se llevó a cabo en la Sala David Piñera, en donde se presentaron varios licenciados y licenciadas de UABC, quiénes compartieron su testimonio acerca del proceso de egreso y la elección de laborar en un emprendimiento propio.

Este foro se presentó en 4 bloques desde las 10 am hasta las 7:30 p.m. dónde cada uno de los emprendedores tuvo un espacio para contar su experiencia y responder preguntas de los asistentes.

En el primer bloque llamado “Emprendimiento desde la literatura y la cultura” se presentaron los emprendimientos “El Grafógrafo: libros y café” de René Castillo, “Escuela de Letras San Blás” de Juan José Luna, “Escritura terapéutica y psicoterapia” de Paty Blake y “Superficie” de Yesua Sánchez Meléndez” dónde se habló de la relevancia de las letras en la sociedad actual, aunque se crean desplazadas por las redes sociales, además de que hay un espacio real para emprender en este ámbito de las humanidades. Este bloque fue moderado por el Dr. Julián Beltrán Pérez.

En el segundo bloque llamado “Emprendimiento desde las humanidades y el arte” se presentaron la cantante independiente Julyssa de la Torre, el investigador Fernando Escobedo quién dirige un proyecto histórico sobre el Hotel Ceasar´s además del equipo de “La Fulana”, conformado por Alfonso Dávila, Yaya Juárez, Sonia López y Paola Juárez. También se presentó la astróloga y danzante Karla Núñez con su emprendimiento “Mano de Bruja” además de Perla Muñoz con “Epojé Consultorio Médico Filosófico”.

En este segundo bloque, moderado por la Dra. Liliana Lanz Vallejo, los ponentes hablaron de su experiencia sobre lo que ha sido seguir su propio camino después de egresar de la facultad, mencionando las dificultades por las que atravesaron y que aun así no se arrepienten de seguir sus sueños.

En el tercer bloque llamado “Emprendimiento desde el cortometraje” se presentó Michelle Rincón con el proyecto “Yo estoy aquí: cine, infancias y migración” en el cual se presentó la cinta “MUMM: Mujer Migrante Maternando”. Se habló de la experiencia de Michelle en el proceso creativo y de la realización de dicho cortometraje, el cual aborda temas delicados basados en la visión de mujeres migrantes madres de familia, las cuales deben enfrentar distintos obstáculos tanto económicos y sociales para su correcta adaptación. También moderó la Dra. Liliana Lanz Vallejo.

En el penúltimo bloque llamado “Emprendimiento desde comunicación” se presentaron cuatro expositores, entre ellos el proyecto “K.O. Branding” de Paúl Martín del Campo, “B Chillian Comunicación Visual" de Bryan A. Chillian, “Ataque Sensacional Entertainment” de Abraham Ávila y “Signum: Agencia Católica de Diseño y Marketing Digital” de José Alexis Del Ángel y Gustavo Quinto.

En dicho bloque, moderado por el Dr. Etienne Mulumeoderhwa Mufungizi, se habló sobre cómo se formó cada empresa, desde aspectos legales hasta la conformación del equipo de trabajo interno. Se explicó también cómo consiguieron su primera inversión monetaria para que el proyecto despegara y cómo eso les permitió trabajar con una gran diversidad de clientes, creando todo tipo de experiencias.

El evento cerró con broche de oro con la conferencia virtual “Out of the box: Innovar desde las humanidades” impartida por Alfredo Chávez, quién es Chief Experience & Innovation Officer en Ilímita además de profesor de Innovación y Emprendimiento en ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara. La conferencia fue transmitida a través de la página oficial de Facebook de nuestra facultad y moderada por la Dra. Liliana Lanz Vallejo.

El expositor nombró la conferencia de ese modo debido a que es miembro titular de una comunidad de emprendedores dedicada a las innovaciones tecnológicas en el Estado de Jalisco. En la conferencia se explicó qué es ser un emprendedor, cómo serlo basándose en conocimientos humanísticos y como los anteriores pueden ser enlazados con otras disciplinas.

Uno de los puntos más importantes de la conferencia es la gran oportunidad que representan las fronteras al emprender, principalmente gracias a la multiculturalidad existente, los distintos idiomas y los distintos nichos de mercado.

Un común denominador entre los comentarios de todo es la importancia de creer en sí mismos y no dejarse llevar por comentarios negativos y despectivos hacia emprendimientos que apenas comienzan y sobre todo a recién egresados. El punto era que no todos piensan igual y, por lo tanto, las problemáticas de cualquier índole pueden ser resueltas de muchas formas por distintas personas gracias a la creatividad individual.

A todos los expositores les fueron entregados constancias de participación selladas por la institución en el marco del Foro Nacional de Emprendimiento, el cual fue organizado por la Dra. Liliana Lanz Vallejo, Emprendedores y seguimiento a egresados.


Fotografías por Área de Difusión FHyCS
27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page