top of page

SE REALIZA CHARLA POR EL DÍA DEL COMUNICÓLOGO "HACIA DÓNDE VA EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN"

Actualizado: 18 sept 2023

El objetivo de esta charla fue analizar el concepto de comunicación desde los diferentes puntos de vista de los presentadores y como se mueve alrededor de nosotros.


El día jueves 12 de mayo se realizó una charla en homenaje al día del comunicólogo titulada "Hacia dónde va el campo de la comunicación", presentada por los docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el Dr. Gerardo León, el Dr. René Muñoz, la Dra. Erika Valenzuela, la Dra. Carolina Jaramillo y el Mtro. Sergio Molina.

La plática comenzó con la palabra del Dr. Gerardo León, quién agradeció la presencia de todos en la sala, comentando que las personas que lo acompañaban en la tarima también en algún momento fueron estudiantes de esta escuela y también participaron en otros eventos similares al que impartían en ese momento.

Posteriormente, se mencionó que nos encontramos en un campo que le ha costado trabajo ubicarse dentro del contexto de las otras áreas del conocimiento, pues no es nada nuevo que algunos digan que la comunicación se engloba en medios sociales o cosas similares.

"El sentido común de la gente está asociado a un lugar común de la comunicación, que no necesariamente es ese por muchas razones" estas fueron las palabras que el Dr. León utilizó para expresar que el concepto que se tiene de la comunicación se emplea de forma errónea algunas veces.

Después de aclarar esto, también se resaltó la importancia de que la comunicación sirva como un elemento, una manera de ayuda a las personas que trasforma las condiciones de vida de los demás y que permita una mejor convivencia. De no ser así, entonces no es completamente efectiva.

La Dra. Erika también expresó que cuando era estudiante tenía esa sensación de incertidumbre y le costaba trabajo articular lo que aprendía en sus materias, añadiendo que es muy normal que los estudiantes de este tiempo sientan esa misma confusión.

"Pienso que hay algo que nos ha hecho distintos de otros seres, es justamente esta unidad que nosotros tenemos de elaborar significado, sentido y a partir de ellos, generar maneras de evaluación con las cosas que nos rodean y esos ámbitos y entornos son ecosistemas mediáticos, la naturaleza simbólica" expuso la Dra. Erika, describiendo a los comunicólogos cómo una especie que se dedica a construir algo que tenga sentido sobre los objetos que nos rodean.

Después, el Dr. René comentó y se cuestionó hacia dónde se mueve nuestra relación con la tecnología y los dispositivos de comunicación en este entorno de aparatos inteligentes que sustituyen algunas de nuestras actividades y al mismo tiempo también las complementan.

También se planteó la pregunta sobre si estos pueden tomar la forma de copartícipes dentro este ensamblaje de procesos de comunicación y reconoció que él estaba hablando desde la perspectiva de un migrante digital.

Fotografías de Ileana Macías








52 visualizaciones0 comentarios
bottom of page