top of page

USO DE LAS IA Y SU IMPACTO EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.

Los tipos de Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning y la Ética en la tecnología fueron algunos de los temas que se abordaron en la conferencia por la Mtra. Karla Ruiz.


El pasado martes 7 de noviembre se llevó a cabo la conferencia denominada ¨ El uso de aplicaciones con IA en la docencia universitaria¨¨, con fines de difusión y divulgación científica, impartida por la Mtra. Karla Ruiz quien es egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con un posgrado en Historia y otro en Tecnologías de la información.

Ruiz inició con el planteamiento de la cultura actual y como la Inteligencia Artificial ha tenido influencia sobre ella y lo que la sociedad consume o acepta como representación, además de la tendencia generacional. Comentó que el fin último de la tecnología sería sustituirnos un poco, pero antes de ese llevarnos a ese escenario decidió guiar el recorrido de las IA mediante una línea del tiempo que comienza en 1950 con Alan Turing mediante el ¨ Test de Turing ¨, hasta 2020 con el popular lanzamiento de ChatGPT.

La Mtra. Karla recalcó que lo que hace importante a los seres humanos entre las demás especies es el lenguaje y la capacidad de comunicarse, hacer conexiones, razonar y decidir para actuar. Esto mencionado conectado a las 3 partes primordiales del cerebro humano: la parte racional, emocional y el cerebro reptiliano que es una pequeña secuela de que venimos de los reptiles. Esto lo que hace es dar preferencia al lado de supervivencia, dicho esto hizo relación a la similitud que tienen los sistemas operativos de IA con el ser humano, la supervivencia.

Mencionó hoy en día la inteligencia artificial sigue dependiendo de la capacidad del programador y del seguimiento y configuración correcta según sea el caso, por ello se dice que la programación cuenta con sesgos raciales y de género. Después de ese planteamiento realizo un par de actividades que consistían en cuestionarse y poner a prueba la perspectiva sobre el tema abordado.

Fotografías tomadas por: Gisselle Madrigal


54 visualizaciones0 comentarios

Komentar


bottom of page