Licenciatura en Sociología

Plan 2011-2

Vigentes

Plan 2021-2

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Para ingresar al Programa Educativo de Licenciatura en Sociología deberá de acreditar las asignaturas del Tronco Común.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante que desee ingresar a la Licenciatura en

Sociología debe contar con:

INTERESES 

En las relaciones e interacción entre individuos y grupos;

en problemas, procesos y estructuras que caracterizan a

las organizaciones y las instituciones sociales y cómo

estas afectan el comportamiento y accionar humano; así

como por las transformaciones en las sociedades en un

mundo cambiante, por la cultura en general, por él

desarrollo sustentable y por la interacción sociedad-
medio ambiente.

APTITUDES 

Habilidades básicas de lecto-escritura.

Capacidad de identificar y organizar problemas basados en el análisis y síntesis de información, así como para emitir juicios valorativos propios.

Ser flexible ante entornos sociales y

geográficos cambiantes.

ACTITUDES 

Tener curiosidad intelectual y creatividad para buscar

respuestas.

Ser independiente y tener espíritu de servicio

y compromiso social.

 

PERFIL DE EGRESO

 

El egresado de la Licenciatura en Sociología tendrá las destrezas, los valores y las habilidades de pensamiento para la investigación, la docencia, la gestión y la intervención en el campo social a través de las competencias de: investigar, gestionar, intervenir y generar programas formativos. El sociólogo es el profesional que posee la competencia de analizar sistemática, objetiva y críticamente a los agregados sociales y tiene la capacidad intelectual de interrelacionar biografía, historia y estructura social. En base a estas competencias profesionales, los egresados serán capaces de:

 

• Investigar fenómenos y problemáticas sociales, locales, regionales, nacionales e internacionales, a partir del manejo de elementos teórico-metodológicos, para la comprensión y explicación de fenómenos sociales, con objetividad y honestidad.

 

• Intervenir pertinentemente en ámbitos sociales, a través de la aplicación de teoría y métodos de intervención para la solución a problemas concretos de grupos y comunidades, con respeto y responsabilidad social.

 

• Gestionar la implementación de planes, proyectos y políticas a través de la aplicación de herramientas teórico-metodológicas y habilidades de negociación, para contribuir a establecer relaciones respetuosas y sinérgicas con la población involucrada de sectores público, privado, o comunitario.

• Generar programas educativos aplicables a diversos contextos, mediante el uso de metodologías de las ciencias sociales y elementos teórico-prácticos, atendiendo a la heterogeneidad, la multiculturalidad y características particulares de la población demandante, para lograr la transmisión de saberes pertinentes que promuevan su desarrollo, con actitud de tolerancia y respeto a las diferencias.

 

CAMPO OCUPACIONAL 

 

Los campos de acción del sociólogo se ubican en los ámbitos científicos, en la investigación, de consultoría independiente, docencia y promoción social en los sectores público, privado y social.

 

El sociólogo trabaja en centros de investigación realizando estudios interdisciplinarios con el propósito de aplicar el saber teórico metodológico para resolver problemáticas sociales concretas.

 

Realiza actividades de docencia y extensión de la cultura en el área de las ciencias sociales, en instituciones culturales y educativas de nivel medio-superior y superior.

 

Realiza labores de diagnóstico, gestión e intervención para coadyuvar en procesos de organización y de desarrollo social en instancias del sector público y privado, así como en comunidades rurales y urbanas.

 

En las organizaciones privadas, lleva a cabo actividades de análisis e intervención transdisciplinaria para la resolución de conflictos que se presentan en las relaciones interhumanas.

 

Genera en los ámbitos público, social y privado, programas formativos, a la vez de evaluar el impacto de acciones educativas en grupos o comunidad.

 

Mapa Curricular Sociología_page-0001.jpg

PERFIL DE INGRESO

El estudiante que desee ingresar al programa educativo Licenciatura en Sociología, deberá poseer las siguientes características:

CONOCIMIENTOS GENERALES 

  • Ciencias Sociales.

  • Humanidades.

  • Ortografía y sintaxis de la lengua española.

  • Problemáticas sociales y ambientales en contextos locales, regionales e internacionales.

  • Matemáticas.

  • Nociones generales de estadística.

HABILIDADES 

  • Pensamiento lógico.

  • Dominio y comprensión de la lectura.

  • Expresarse adecuadamente en forma oral y escrita.

VALORES Y ACTITUDES 

  • Disposición para adquirir conocimiento en el área de las ciencias sociales.

  • Interés por el ejercicio profesional de la sociología.

  • Interés y compromiso por atender los grandes problemas locales, regionales, nacionales e internacionales.

  • Tolerancia, responsabilidad, compromiso social y respeto a la diversidad de ideas y estilos de vida.

  • Interés en las relaciones e interacciones entre individuos.

  • Interés en procesos y estructuras que caracterizan a las instituciones sociales.

  • Interés por la cultura general.

  • Curiosidad intelectual y científica.

  • Ser flexible ante entornos sociales y geográficos cambiantes.

  • Actitud crítica y abierta ante la complejidad de la realidad social.

PERFIL DE EGRESO

El egresado del programa educativo Licenciatura en Sociología es un profesionista con una formación sólida que aplica conocimientos de las ciencias sociales para investigar,
intervenir, innovar, gestionar, así como la implementación y desarrollo de programas educativos, a través de la utilización de las teorías y metodologías sociológicas, incidiendo de esta manera en las problemáticas locales, regionales, nacionales e
internacionales.

El Licenciado en Sociología será competente para:
 

Investigar las problemáticas y las transformaciones histórico-sociales y emergentes desde un contexto particular, mediante la aplicación de los paradigmas y enfoques sociológicos, para producir conocimientos y generar propuestas de cambio creativas desde la cotidianidad, experiencias de vida y objetivación, con compromiso social y actitud abierta e inclusiva de las diferencias.
 

Intervenir sociológicamente, mediante el apoyo de teorías y la utilización de metodologías horizontales que promuevan espacios reflexivos donde se busque el reconocimiento de la agencia individual y colectiva, para diseñar proyectos, planes y programas evaluables que incidan en la transformación de las condiciones de vida de individuos, organizaciones, grupos sociales y comunitarios, con actitud empática, solidaria y tolerante.
 

Innovar las propuestas de atención a problemas derivados de las transformaciones en la interacción, relaciones y acción social, por medio de las aplicaciones de las tecnologías y redes sociales virtuales en la sociología, para utilizarlas como espacios de investigación, intervención y gestión en los diferentes campos emergentes, con actitud propositiva, responsable y creativa.
 

Gestionar la implementación de planes, proyectos y políticas, a través de la aplicación de herramientas teórico-metodológicas y habilidades de negociación, para atender las necesidades y problemáticas con la población involucrada en sectores público, privado y social, con respeto, negociación y responsabilidad social.
 

Desarrollar programas educativos que incorporen formas de transmisión de saberes y conocimientos acordes a la población a la que están dirigidos, considerando las diferencias socioculturales, a través de procesos de educación formal y no formal, para incidir en el campo educativo atendiendo necesidades diversas en sectores públicos, privados, sociales, así como en el área de capacitación y desarrollo de personal, con actitud de tolerancia y respeto a las diferencias.

Campo profesional
Los egresados del programa educativo Licenciatura en Sociología podrán desempeñarse en los ámbitos local, estatal, nacional e internacional, realizando actividades de los siguientes sectores:

Sector público:

  • Instituciones gubernamentales

  • Instituciones educativas

  • Institutos o centros de investigación

  • Institutos y Centros de Salud Pública

  • Centros de Desarrollo Comunitario

Sector privado:

  • Empresas productivas de los sectores primario, secundario y terciario.

Como profesional independiente:

  • Consultoría

  • Asesoría y análisis político

  • Asesoría en desarrollo de innovaciones y experiencias del usuario

  • Análisis de procesos sociales, de información e interacción en redes sociodigitales